Huesca

UNIVERSIDAD

Acpua, la agencia con mejor evaluación europea

La entidad aragonesa consigue la máxima calificación en 10 de los 14 criterios evaluados para su renovación

preparativos universidad 14 - 5 - 20 foto pablo segura [[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
La finalidad de Acpua es garantizar y promover la calidad del sistema universitario de Aragón.
Pablo Segura

HUESCA.- La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) ha mejorado notablemente sus estándares de evaluación europeos. De hecho, Acpua es ya la agencia española con mejor evaluación de las inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (Enqa), que reúne a medio centenar de órganos de evaluación y garantía de calidad del continente.

La Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón obliga a que la Agencia sea evaluada internacionalmente y además las normativas de Enqa requieren que todas las agencias pasen una evaluación cíclica externa, por lo menos cada 5 años, para comprobar que actúan en cumplimiento con los ESG (European Standards and Guidelines).

La Agencia aragonesa pasó a formar parte del Registro Europeo en 2016, si bien ya era agencia afiliada desde 2013. Con un presupuesto de 527.800 euros, logró acreditarse como agencia europea. Ahora, cinco años después y tras haber incrementado sus fondos en más de un 42 %, ha mejorado las calificaciones obtenidas en el camino a renovar su acreditación. El panel de expertos ha otorgado la máxima calificación a la Agencia aragonesa en diez de los 14 criterios estudiados, lo que la ha convertido en la agencia española mejor evaluada. Entre otros puntos, se estudia la independencia de este tipo de entes, los recursos, actividades y políticas implementadas para asegurar la calidad. Solo una agencia en todo el Espacio Europeo, la del Reino Unido, ha conseguido una vez los 14 sobresalientes.

La Acpua es la agencia oficial de evaluación de la educación superior de la Comunidad Autónoma de Aragón.