Huesca

¿QUIÉN SOY?

Paco Bitrián: “Desde pequeño, la montaña ha sido mi pasión”

Cuenta con orgullo que fue "uno de los primeros moradores del barrio Perpetuo Socorro de Huesca"

Paco Bitrián de niño y en la actualidad.
Paco Bitrián de niño y en la actualidad.
S. E.

Francisco Bitrián Torres (Huesca, 1956) cuenta con orgullo que “fui uno de los primeros moradores del barrio Perpetuo Socorro, nací en las casicas de planta baja y allí viví hasta que me casé a los 38 años. Aún conservo mis primeros amigos del barrio y de vez en cuando nos vemos”. Estudió en el Colegio Público Pío XII e hizo el bachiller en el Instituto Ramón y Cajal, donde acabó el COU nocturno y jugó a balonmano. Y a fútbol con el Club Montearagón “cuando estuvo en Primera Preferente, pero solo un año, que había campos en los que te daban demasiada leña; me jorobaron la ceja, la rodilla y dije hasta aquí he llegado, me tira más ir al Penny”.

Su vida laboral comenzó en Almacenes Pardo, donde trabajó 20 años. “Comencé abajo del todo en la oficina y poco a poco fui subiendo a administrativo y contable, el oficio me gustaba, hice varios cursos de formación y allí estuve hasta que cerraron”. Luego entró en Agropirineos Ayerbe, lo que ahora es Apisa. “Con los hijos de Rafael Ayerbe llevo 25 años; soy el jefe de administración de la empresa, estoy prejubilado y en mayo me jubilaré del todo”.

No eran trabajos en los que pensara cuando era adolescente. “Me gustaba mucho hacer una ingeniería agronómica, siempre me ha gustado mucho la agricultura, pero en aquellos momentos no existían estos estudios en Huesca, había que ir fuera, y opté por trabajar”.

Pero en esta vida no todo es trabajo y a Paco, “desde pequeño, siempre me ha gustado mucho la montaña, ha sido mi pasión”. Se aproximó a los escarpados parajes oscenses con las colonias escolares. “Entonces se iba a Hecho y siempre al Castillo de Acher o a Acherito, y ya me comenzó a gustar aquello. Luego, con el barrio hubo unos años que se hacían excursiones por el Pirineo y nosotros, todo lo que estaba marcado lo hacíamos”. Se hizo socio de Peña Guara en los primeros años de la década de los 80 y “desde 1995 hasta hoy, ayudo en una de las secciones de la Peña, la de Turismo por el Alto Aragón, y ahora nos han involucrado en Rutas”. También con la asociación de San Martín, donde ahora vive, ha colaborado en la organización de excursiones varios años.

“Me lo pones muy difícil, hay muchas”. Así contesta Paco cuando le pido que recomiende tres excursiones por el Pirineo, la sierra y Monegros, para un público familiar. “Para ir con chavaletes de 7 u 8 años, la de la Virgen de Ordás es una excursión muy bonita y es de poco tiempo, y la del Huevo de San Cosme es muy bonita y también cerca de Huesca. Con estas excursiones se puede empezar a motivar a los chavalicos”. En Monegros, “sierra de Alcubierre hacia San Caprasio, la recomiendo a todo el mundo”. Y en el Pirineo, ”me gustan mucho el Valle de Benasque y el Valle de Ordesa”. “Pero -subraya- por encima de todo, el pico de Guara es mi obsesión, y Nocito. En Guara he estado 44 veces documentadas y conozco gente que ha estado más de cien. Los que somos de Huesca, a Guara hemos de subir una vez en la vida, por lo menos”.