Huesca

ENERGÍA

Walqa ahorra la emisión de más de mil toneladas de CO2

Las instalaciones fotovoltaicas del parque fomentan el autoconsumo

Walqa ahorra la emisión de más de mil toneladas de CO2
Walqa ahorra la emisión de más de mil toneladas de CO2
D.A.

HUESCA.- El Parque Tecnológico Walqa de Huesca ha superado ya con sus instalaciones fotovoltaicas los cuatro millones de kilovatios/hora generados, equivalente al consumo de 1.250 hogares durante un año, y han evitado la emisión de más de mil toneladas de CO2 en comparación con un consumo directamente de la red eléctrica.

Así lo ha destacado la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón con motivo del seminario web que ha organizazado Walqa, titulado “Comunidades Energéticas, autoconsumo y almacenamiento”, una jornada técnica divulgativa que quiere impulsar el desarrollo del autoconsumo para aumentar el abastecimiento renovable del parque desde el tercio actual al 100 % en pocos años.

En Aragón se están dando importantes pasos que incrementan el autoconsumo. En este momento, hay más de 655 instalaciones que ya cuentan con esta tecnología y se ampliarán en casi cien más que están pendientes de ponerse en marcha. Suponen una potencia instalada que alcanza los 73 MW.

Las tecnologías de generación de energía fotovoltaica han alcanzado una plena madurez y son fiables, accesibles y viables económicamente. De hecho, en los últimos 10 años, el precio de los paneles fotovoltaicos se ha reducido a una décima parte.

España ha desarrollado una legislación favorable para que cada vez más demos el paso a ser “prosumidores”, esto es, consumidores y productores de energía; de hecho, Aragón se ha sumado a las otras ocho CCAA que han eliminado ya la barrera que supone la licencia de obras para los proyectos de autoconsumo, sustituyéndola por la comunicación previa, lo que agilizará los procesos de aprobación. Con esta decisión, Aragón pone de manifiesto su apuesta por la eficiencia y el ahorro energéticos.

En el caso concreto de Walqa cabe destacar que Huesca dispone de una excelente ubicación en cuanto a horas de insolación, lo que está permitiendo que el autoconsumo esté creciendo decididamente, a un ritmo de varios cientos de megavatios al año. Además, Walqa ha albergado desde sus inicios experiencias pioneras en aprovechamiento de sus recursos renovables. Sus instalaciones, con 12 años de funcionamiento, han superado ya los cuatro millones de kw/hora generados, equivalente al consumo de 1.250 hogares españoles durante un año, y han evitado la emisión de más de mil toneladas de CO2, en comparación con un consumo directamente de la red eléctrica.