Huesca

SANIDAD

Piden blindar la sanidad pública ante la privada y más inversiones

La Plataforma también reclama la construcción del Centro de Salud en el Perpetuo Socorro

La construcción del prometido nuevo Centro de Salud en el Perpetuo Socorro fue una de las principales cuestiones que la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Huesca reclamó en la concentración de este sábado por el sistema público sanitario. La movilización, en la plaza Navarra y cumpliendo las normas covid, estuvo presidida por una pancarta con la frase “Las listas de espera matan”. Acabar con las demoras, que se han disparado, fue otra de las demandas prioritarias de la Plataforma.

Respecto al nuevo centro sanitario oscense, la Plataforma reprochó que la DGA “destine 31,4 millones de euros en Zaragoza en la construcción de un macrohospital privado”, mientras que la construcción del nuevo equipamiento en el Perpetuo Socorro lleva años parada.

Otras demandas centrales de la Plataforma fueron la derogación de la Ley 15/97 -aprobada por PP, PSOE, PNV, CC y CiU- y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, “dos de los pilares” en los que se apoya cualquier Gobierno a la hora de privatizar el sistema público sanitario.

En este sentido, también propuso la supresión de las redes paralelas y el no poder trabajar para lo público y lo privado a la vez.

La Plataforma también reclamó que la Sanidad sea universal, con independencia de la situación administrativa de las personas.

Asimismo, se pidió reforzar la Atención Primaria, “un pilar fundamental”, y una reordenación de las zonas básicas sanitarias en el medio rural para potenciarlas.