Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Arade ve “necesaria”la flexibilización en las residencias

La DGA aprobó hace unos días rebajar las restricciones en los centros residenciales

Vacunaciones en la residencia del IASS Ciudad de Huesca
Vacunaciones en la residencia del IASS Ciudad de Huesca
Rafael Gobantes |

El presidente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), Santiago Cosculluela, señaló que la flexibilización de las medidas restrictivas frente a la covid-19 en las residencias de la comunidad, además de “esperadas”, eran “muy necesarias”.

Esta semana pasada, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez,-anunciaron dicha apertura en las medidas para estos lugares.

Así, las personas mayores o con discapacidad que viven en residencias de Aragón y que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán salir de estos centros por periodos inferiores a diez días y regresar a su residencia sin necesidad de someterse a ninguna prueba diagnóstica ni permanecer, como hasta ahora, en aislamiento.

Del mismo modo, podrán recibir visitas de hasta cuatro familiares juntos y con la frecuencia que cada dirección del centro establezca.

Cosculluela indicó que para los residentes estas nuevas medidas son “un balón de oxígeno” y que “la flexibilización y la posibilidad de vivir sin tanta limitación ha sido acogida por todos los residentes con una alegría increíble y también entre los trabajadores”, porque “todos -añadió- veíamos que lo estaban necesitando”.

Los mayores se han visto “muy afectados” por la pandemia en su conjunto, ya no sólo por los contagios sino por las medidas restrictivas a las que se han tenido que adaptar. Cosculluela señaló que ha sido un año en el que las afecciones han sido “muy grandes” en este colectivo.

“Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que residen en un centro de estas características cuentan con diversas patologías y cuestiones como salir a la calle, que les dé el aire y recibir el cariño y la compañía de sus familiares es fundamental para su bienestar y otros, además de estas afecciones, han pasado por el virus y eso también les ha afectado”.

En algunos centros, ya se ha permitido la realización de salidas a sus residentes. En opinión del presidente de Arade, ha sido la “mejor medicina” que podrían recibir.