Huesca

CORONAVIRUS

Febrero deja 27 muertos por covid en la provincia de Huesca, 10 menos que enero

Tamarite, Benabarre y Fraga han sido las zonas sanitarias con más fallecidos este último mes

Una funeraria recoge un muerto por covid en el Hospital San Jorge en otoño.
Una funeraria recoge un muerto por covid en el Hospital San Jorge en otoño.
Pablo Segura

Febrero ha finalizado con 27 altoaragoneses muertos por la covid, según las cifras provisionales que dejaba el portal de transparencia de la DGA la mañana de este lunes. Con 457 fallecidos por coronavirus desde que empezó la pandemia, febrero se sitúa bastante por debajo de la media. Los meses más letales siguen siendo noviembre (142), abril (69), diciembre (46) y octubre (40).

El descenso de fallecidos en Aragón este febrero contrasta con lo ocurrido en España, donde febrero, con más de 10.000 defunciones, ha sido el segundo peor mes desde que empezó la pandemia, tan solo por detrás de abril. Aragón, incluida la provincia oscense, tuvo sus peores momentos de la pandemia este otoño con la tercera ola, que ha sido la que más víctimas mortales ha causado, por encima incluso de la primera. Y a diferencia de lo que está pasando en España, la ola actual, iniciada en Navidad, está siendo menos agresiva en la comunidad que en el país.

Este mes de febrero las zonas básicas sanitarias en las que ha habido más muertos por covid son Tamarite de Litera (6) y Benabarre y Fraga (3 en cada una).

Desde que comenzó la pandemia, 457 altoaragoneses han muerto por coronavirus, según el portal de transparencia de la DGA. Las tres zonas de Huesca capital suman 102 decesos (127 si se incluye Huesca Rural) y Monzón Urbana otras 41 (42 con la zona sanitaria rural). Otras cuatro zonas superan los 30 muertos: Fraga (38), Barbastro (34), Sabiñánigo (33) y Jaca (31).

El número de decesos oscila entre los 11 y los 24 en otras siete zonas sanitarias. De mayor a menor número de muertes, son las siguientes: Grañén (24), Binéfar (23), Sariñena (19), Tamarite y Almudévar (15 en cada una), Biescas-Valle de Tena (14) y Graus (11).

Por debajo de la decena de fallecimientos se encuentran nueve zonas: Albalate, Abiego, Ayerbe, Berdún, Hecho, Lafortunada, Castejón de Sos, Aínsa y Benabarre.

E incluso hay dos zonas que, tras casi un año de pandemia, siguen sin registrar fallecidos: Berbegal y Broto.