Huesca

CORONAVIRUS

Investigadores aragoneses desarrollan una protección contra la covid

Se trata de un viricida y de nanopartículas de plata que se incorporan a las mascarillas

Los investigadores aragoneses que han descubierto este nuevo método contra el coronavirus.
Los investigadores aragoneses que han descubierto este nuevo método contra el coronavirus.
G.A.

Tres investigadores aragoneses han desarrollado un método para recubrir las mascarillas convencionales con nanopartículas de plata y otro agente viricida, logrando así un material que tiene una efectividad probada superior al 99,99 por ciento contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid, informó el Departamento de Sanidad.

Tras esta investigación, los responsables del proyecto están buscando un acuerdo con empresas interesadas en fabricar el producto a gran escala y comercializarlo.

Los investigadores son Marta Baselga, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, y Manuel Arruebo y Víctor Sebastián, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (Universidad de Zaragoza y CSIC). El método descubierto es industrializable y de bajo coste, no requiere equipamiento altamente especializado y es fácilmente escalable, agregó Sanidad.

Ventajas del nuevo método

Esta investigación tiene “numerosas ventajas”, apuntó el Departamento, que reparó en que incorpora dos viricidas en vez de uno. Además de ser rápido y de bajo coste, “el recubrimiento homogéneo y estable permite cubrir la fibra sin afectar a otros parámetros como la pérdida de carga al flujo de aire o a la eficiencia de filtrado”.

“Los materiales viricidas que aporta esta invención, basados en nanopartículas metálicas combinadas con ligandos específicos, se presentan como una opción innovadora y económicamente viable para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2, ya que han sido validados contra el SARS-CoV-2 en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón y se han obtenido resultados de inactivación viral excelentes”, aseguró Marta Baselga.