Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La incidencia de covid sube por quinto día consecutivo en la provincia de Huesca

El indicador es peor que hace una semana y hace dos, pero sigue lejos del pico de esta ola

Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Pablo Segura

La incidencia de la covid en la provincia altoaragonesa subió este domingo por quinto día consecutivo y, aunque todavía muy lejos del pico marcado esta ola a finales de enero, alcanzó los 29 contagios de media diaria. Este dato, hace siete días, se encontraba en los 20, mientras que hace catorce días se situaba en los 23.

La localización de contagios en los últimos siete días está muy concentrada en 9 de las 28 zonas básicas sanitarias que hay en la provincia, en las que se han detectado casi cuatro de cada cinco infecciones de covid (158 sobre las 200 totales). Esas 9 zonas básicas con mayor afección de la covid son las de Monzón y sus cercanías (49 casos en total: 37 en la zona urbana y 12 en la rural), las tres zonas de Huesca capital (32 contagios que se reparten entre los 17 de PerpetuoSocorro, los 9 de Pirineos y los 6 de Santo Grial), 25 en Lafortunada, 24 en Binéfar, 17 enSariñena y 11 en Albalate de Cinca.

Otras 13 zonas sanitarias han registrado menos de 10 contagios en estos últimos siete días y hay 6 en las que no se ha notificado ningún contagio de covid: Hecho, Berdún, Broto,Graus, Benabarre y Abiego.

Ciñéndonos a este domingo, el portal de transparencia de la DGA notificó 16 casos: 5 en Huesca ciudad (3 en PerpetuoSocorro y 2 en Pirineos), 4 en Huesca Rural, 3 en Binéfar, 2 en Monzón Urbana y 1 tanto en Barbastro como en Sariñena.

Por otra parte, los hospitales altoaragoneses atendían este domingo a 36 pacientes covid, 5 de ellos en UCI.Son uno más, en planta hospitalaria, que el día anterior. En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca había 19 ingresados (3 en UCI), 16 en el de Barbastro (2 en intensivos) y 1 en Fraga.

Hace una semana había un número ligeramente inferior de hospitalizados en la provincia (34 en total, 4 de ellos en intensivos), pero hace dos semanas la situación era peor, con 40 ingresados, de los que 5 estaban en UCI.

Siguen bajando casos e ingresados en Aragón

Mientras tanto, la media diaria de casos en la última semana siguió bajando el domingo en Aragón, situándose en los 172 (208 hace una semana y 317 hace dos). La tendencia de este indicador en la comunidad lleva semanas a la baja tras alcanzarse el máximo, de 737, el 19 de enero.

También el número de hospitalizaciones está descendiendo. El domingo, tras un repunte de 8 ingresados (2 de ellos en UCI), los hospitales aragoneses atendían a 365 pacientes covid (75 en intensivos) frente a los 475 (86) de hace una semana y los 669 (89) de hace medio mes.

La tasa de positividad, por otra parte, fue el domingo del 7,68 por ciento. Poco a poco, en las últimas semanas el porcentaje, que llegó a superar el 20 por ciento, se acerca al 5 por ciento recomendado por la OMS.

Mientras, el porcentaje de asintomáticos, con el 44 por ciento, sumó el quinto día consecutivo por debajo del 50 por ciento. l