Huesca

ENTREVISTA

María Antonia Navascués: “La estadística es esencial para entender este mundo tan complicado”

La científica oscense, experta en matemáticas, es una de las más influyentes del mundo según distingue la Universidad de Stanford

María Antonia Navascués
María Antonia Navascués
S.E.

La investigadora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, María Antonia Navascués, ha sido incluida en la lista 2% Top Researchers in the World, es decir, la lista de 2019 de los científicos del mundo más influyentes en toda su carrera investigadora, realizada en la Universidad de Stanford y publicada el pasado mes de noviembre.

La científica oscense desvela que esta distinción “fue una gran alegría, no pude evitar echarme a llorar. Lo he tomado como un reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo, la ciencia y la universidad. Recordé a mis padres, mi familia y las profesoras de mi infancia en Huesca… Sentí un inmenso agradecimiento a mi equipo de colaboradores en India, a los que debo en gran parte este honor”.

Son muy pocas las mujeres destacadas en el campo de las matemáticas, en este sentido, Navascués relata que “ya en mi promoción las mujeres constituíamos casi la mitad de la clase y, sin embargo, en los puestos de alta gestión y dirección científica el porcentaje femenino es irrelevante”. Confiesa que le decidió por las matemáticas “el hecho de tener una profesora estupenda en el colegio de Santa Ana, que me hacía disfrutar mucho con las matemáticas; también influyó el factor de que estudiando esta carrera estaba cerca de casa”.

Actualmente, además de continuar con su investigación, describe que “trabajo con mi equipo del Indian Institute of Technology de Madras, a veces viajo a Estados Unidos, estoy en el comité editorial del boletín de la Real Sociedad Matemática Española, soy vocal de la Junta del Distrito Centro de la ciudad de Zaragoza”. “En fin, que no me aburro”, apunta Navascués.

Entre estas actividades, destaca su trabajo de acercar las matemáticas a la sociedad, que llegó tras la llamada de Paco Marcellán, que era el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, “para pedirme que fuera la secretaria. Yo acepté inmediatamente y, a partir de ahí, me di cuenta de lo importante que es acercar las matemáticas a la gente”.

En este sentido, pone de manifiesto la importancia de esta ciencia: “yo te diría que los móviles, el gps, el programa espacial y, en general, toda la tecnología de la que disfrutamos actualmente no hubieran sido posibles sin un conocimiento matemático profundo” y añade que “la estadística es esencial para entender este mundo tan complicado en el que vivimos”.

También aclara Navascués que “ahora las matemáticas se interesan por el estudio de los fenómenos complejos como, sin ir más lejos, la extensión de una pandemia”, al hilo de lo cual, comenta que “conocer es poder controlar, en el mejor sentido de la palabra”.

Pero, declara que “aunque intentamos hacer ver a la gente la importancia de nuestra competencia y, sobre todo, de nuestra objetividad, creo que esta aptitud (y actitud) no se prodiga mucho en el terreno social y mucho menos en el campo de la política”.