Huesca

IAM

Conferencia ‘online’ sobre “8 mujeres dirigentes” organizada por el IAM

La sesión tiene lugar este martes a las 17:30 horas y en ella interviene Alicia Gallán Elfau

Alicia Gallán Elfau.
Alicia Gallán Elfau.
S.E.

J. N. C.

Alicia Gallán Elfau da este martes una conferencia ‘online’ sobre “8 mujeres dirigentes”, dentro del ciclo “8 mujeres y su historia” del IAM. La charla comenzará a las 17:30 horas y se ofrece por el canal de YouTube del Curso 8 Mujeres. Las inscripciones son en el correo electrónico cursosiam@aragon.es.

El objetivo de esta charla es “visibilizar” a ocho mujeres que destacaron como dirigentes en distintos ámbitos, en concreto a Boudica, “que fue la reina de los icenos en época de la ocupación romana en Inglaterra y que desató una rebelión tremenda contra el Imperio Romano”; Livia Drusila, “la esposa de Octavio Augusto”; Catalina la Grande; la reina Victoria; Indira Gandhi; Cleopatra, Dolores Ibárruri y Asnaini Mirzan, “alcaldesa en un pequeño pueblo de Indonesia”.

Les une a todas ellas “que tuvieron que hacerse valer en un puesto que era considerado masculino, y ha habido varias que han pasado a la historia con una consideración bastante negativa, por ejemplo Cleopatra, que siempre se habla de ella como una mujer ambiciosa, fría y calculadora. Pero cuando profundizas un poco más en cómo actuaron o se sabe de ellas, lo que se ve es que los historiadores que escribieron sobre ellas se centraron en resaltar todos los aspectos negativos, eludiendo muchas veces cuáles fueron sus políticas”. Otro ejemplo es Livia Drusila, “que ha pasado a la historia como una mujer malísima y no fue así exactamente”.

El problema es que “hasta hace prácticamente 50 años la historia la han contado los hombres y hay una falta de objetividad bastante grande”, añade Gallán Elfau.