Huesca

CONSISTORIO

El Ayuntamiento de Huesca instará a la Diputación a crear bonos turísticos

El pleno municipal ha desestimado varias peticiones para declarar el Seminario monumento de interés local

Pleno del Ayuntamiento 2 - 3 - 21 foto pablo segura
Imagen de la sesión plenaria celebrada en el Palacio de Congresos este martes.
PABLO SEGURA

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este martes un pleno ordinario en el Palacio de Congresos en el que se ha dado luz verde a una propuesta de resolución de Ciudadanos para instar a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a implantar bonos turísticos que serían gestionados por las agencias de viajes, las cuales ofrecerían así los productos y servicios de las empresas turísticas altoaragonesas.

Enrique Novella, concejal de la formación naranja, ha defendido esta propuesta desde la que su partido insta a la institución provincial a la creación de estos bonos turísticos, “aprovechando su potencial en el Alto Aragón”, y como una herramienta con la que apoyar a un sector “especialmente castigado en esta crisis sanitaria”

Desde Vox Antonio Laborda ha advertido a Enrique Novella: “Ustedes son el partido de los bonos, pero la economía funcionará cuando haya inversión y consumo, pero no pendiente de los bonos”, aunque se ha mostrado a favor de esta propuesta.

Óscar Sipán, de Con Huesca Podemos Equo, ha planteado por su parte que estos bonos no suponen “medidas sociales”. “No debemos fomentar ese caos, esa guerra de guerrilla que trae Cs a este pleno. ¿Qué pretende Ciudadanos Huesca con esta propuesta? Aquí no venimos a ponernos medallas y esta propuesta es papel mojado”, ha afirmado.

Desde el Partido Popular Nuria Grau ha resaltado el papel de Tu Huesca, que debería estar integrada en este planteamiento y la socialista Rosa Gerbás ha manifestado la “positiva” valoración de los Bonos Impulsa desde el sector empresarial, ya que han sido una herramienta útil para reactivar el consumo. 

Además, el pleno ha desestimado la solicitud de varias asociaciones para la declaración de monumento de interés local del antiguo Seminario de la Santa Cruz, pero sí que ha aprobado la realización de los trámites necesarios por parte del Ayuntamiento para que el abastecimiento de agua procedente de Montearagón cuente con una potabilizadora.

Celebración del 8 de marzo

El concejal de Vox, Antonio Laborda, ha planteado en el pleno su propuesta sobre la conmemoración del 8 de marzo como día de las víctimas del coronavirus, que ha obtenido 1 voto a favor y 24 en contra.

“Hay más días que longaniza”, ha aseverado a Vox Guillermo Boix desde Con Huesca Podemos Equo, partido que ha puesto sobre la mesa otra propuesta de resolución relativa al reconocimiento explícito como servicios esenciales de todas las profesiones relacionadas con los cuidados, desempeñadas mayoritariamente por mujeres, que ha logrado 24 votos a favor y 1 en contra. “Lo que pedimos es un reconocimiento de todas las profesiones relacionadas con los cuidados y que el Ayuntamiento intensifique su lucha contra las violencias machistas”, ha indicado Guillermo Boix, quien tras el debate que han generado ambas propuestas ha aseverado: “El futuro o es feminista o no será”. 

Por su parte, Eugenia Gabás, ha señalado desde Ciudadanos que su partido no puede estar de acuerdo con la no celebración del 8 de marzo. “No ha desaparecido la desigualdad, queda mucho por hacer y, desde luego, contra la violencia machista, ni un paso atrás”, ha indicado.

El grupo popular ha apoyado la propuesta de Con Huesca “para que la mujer ocupe el puesto que le corresponde”, según ha indicado la concejala Marta Escartín, y ha rechazado la de Vox. “El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y así lo debe seguir siendo, para recordar lo que aún nos falta por recorrer”, ha advertido la popular. 

Rosa Serrano, desde el grupo socialista, ha manifestado el compromiso de su partido “con la igualdad real, que no es cuestión de solidaridad, sino de justicia”. “Las mujeres seguimos con mayor tasa de paro, sin olvidar el 24,6 % de brecha salarial”, ha argumentado. A estos aspectos ha sumado la necesidad de implementar el sistema de cuidados , “para evitar el abandono de los empleos por mujeres o la reducción de sus jornadas laborales”. Y añadió que su partido seguirá “en la lucha contra cualquier tipo de violencia”, a pesar de “ese consenso que Vox quiere romper”. l