Huesca

CORONAVIRUS

El brote de Bielsa se agrava con 13 casos más de covid, uno de ellos hospitalizado

La incidencia acumulada a 7 días en la provincia de Huesca está en riesgo alto y en la capital lo roza

Foto de Bielsa.
Foto de Bielsa.
Diario del Altoaragón

Los brotes de coronavirus detectados en Bielsa la semana pasada se han agravado con 13 contagios más notificados este martes, uno de los cuales se encuentra en planta del Hospital de Barbastro, ha explicado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Noguero.

Los orígenes de ambos focos fueron sendas reuniones el fin de semana del 20 al 21 de febrero, una de amigos y otra de familiares. Hasta ahora se han detectado 24 casos en la localidad y hay 2 personas ingresadas en el Hospital de Barbastro, ambas en planta. Noguero ha señalado que los casos comunicados ayer son consecuencia de los primeros contagios notificados por esas reuniones. “No son focos nuevos”, ha afirmado Noguero, que ha resaltado que esos encuentros "no tienen nada que ver con Carnaval". La fiesta hubiera sido el fin de semana del 13 de febrero y las reuniones de las que han salido los contagios fueron el fin de semana siguiente.

Sí hubo un grupo de una docena de personas que salieron disfrazados el fin de semana del 13 de febrero, "pero no hay ninguno contagiado", ha recalcado.

La propagación de contagios ha causado que dos aulas delCRA Cinca Cinqueta hayan tenido que ser cerradas, una de la guardería y otra de Infantil, agregó el regidor.

La zona básica sanitaria de Lafortunada ha notificado 28 casos en los últimos siete días. Hace ocho días -es decir, al magen de esos 28 casos citados- empezaron detectarse los primeros contagios, 10 entre San Juan de Plan y Plan, casi todos en la primera localidad, a raíz de una actividad escolar fuera de las aulas.

Los focos en Lafortunada y los casos en las tres zonas de Huesca ciudad (37 en 7 días), Monzón Urbana (33), Binéfar (24) y Sariñena (16) son las principales causas de que la incidencia a 7 días en la provincia esté aumentando. Este lunes, según datos del portal de transparencia, estaba en 89,8 casos cada 100.000 habitantes a 7 días, un dato correspondiente a riesgo alto. La provincia regresó a este umbral de riesgo el pasado miércoles tras varios días en riesgo medio.

Cabe apuntar que la provincia ha pasado en estos siete días de estar por debajo de la incidencia de Aragón -65,6 en Huesca y 104,1 en la comunidad el día 23- a sobrepasarla -89,8 y 86,1, respectivamente, este lunes-.

La capital altoaragonesa, por su parte, se encuentra en el límite de volver a riesgo alto según la incidencia acumulada a 7 días. El indicador, este lunes, estaba en los 72,3 casos cada 100.000 personas, muy cerca de los 75 a partir de los cuales se considera riesgo alto. Hace unos pocos días, la incidencia acumulada a una semana estaba en 55,6.

A nivel hospitalario, la ocupación por covid se ha reducido ligeramente, de 41 ingresados a 40. En ambas jornadas había 5 personas en UCI. La cifra sigue siendo peor que la que había hace una semana y hace dos, pero está bastante lejos del pico de esta ola.

Y mientras la incidencia en la provincia oscense sube, Aragón registró un nuevo descenso, siguiendo una línea descendente iniciada hace semanas. En una semana ha pasado de 104,1 casos cada 100.000 habitantes en 7 días a 86,1. También se redujeron en 5 los hospitalizados, de 372 a 367, pero subió la cifra en UCI, de 74 a 76.