Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia en la provincia de Huesca baja tras cinco días seguidos al alza

El número de hospitalizados en el Alto Aragón aumenta en 5 personas y llega a los 41 totales

Ambulancia en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Ambulancia en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

La incidencia de la covid en la provincia bajó este lunes tras cinco días de subida en los días previos. La media diaria de casos en las últimas siete jornadas se redujo a 28, uno menos que el día anterior, aunque el dato actual sigue siendo superior al que había hace una semana (19) y al de hace medio mes (25).

El descenso de casos en el Alto Aragón coincidió con una nueva reducción en la comunidad autónoma, cuya media diaria de contagios lleva retrocediendo varias semanas.

Pese a ello, elDepartamento de Sanidad emitió este lunes  un decreto por el que prorroga el confinamiento autonómico y los provinciales hasta el próximo 19 de marzo. Esta medida estaba vigente inicialmente hasta el 5 de marzo.

Aragón registró su máximo epidémica en esta ola la semana del 18 al 24 de enero, con 380 casos cada 100.000 habitantes a 7 días. Tras ese pico, la tasa ha ido bajando hasta llegar a los 89 casos cada 100.000 personas de la última semana.

Otros indicadores también reflejan “una mejora de la situación”, pero Sanidad matizó que “el nivel de afectación sigue siendo elevado”. Por tanto, acordó prorrogar los confinamientos de las provincias y el autonómico.

Asimismo, se mantienen como estaban tanto el toque de queda (de 23 a 6 horas) como el máximo de personas reunidas, que sigue siendo 6.

Sí hay flexiblizaciones para Teruel capital, que desde esta pasada medianoche ya no está confinada perimetralmente. El Departamento de Sanidad recordó que la localidad turolense tuvo una afectación “muy elevada” en esta cuarta ola, con picos de 1.100 casos cada 100.000 habitantes a 7 días. Pero el descenso en la ciudad también está siendo “muy rápido” y ahora tiene una incidencia acumulada de 116 casos cada semana.

Aumenta la ocupación hospitalaria en Huesca

Pese a la buena noticia de la bajada en la incidencia en la provincia oscense, que sigue lejos de los máximos de 81 contagios diarios de media de finales de enero, el informe publicado el lunes por el portal de transparencia dejó un incremento de 5 personas hospitalizadas en la provincia de Huesca, donde hay 41 ingresados por covid, de los que 5 están en UCI.

Tras el aumento del lunes, la presión hospitalaria se encuentra en el mismo punto que hace dos semanas. Hace medio mes, el número de ingresados estaba descendiendo, pero días después cambió la tendencia y los últimos días los hospitales de la provincia están atendiendo a entre 35 y 41 pacientes por coronavirus.

De las 41 personas que estaban ingresadas el lunes, 22 estaban en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca (3 de ellas en cuidados intensivos), 18 en el de Barbastro (2 en UCI) y el restante, en Fraga.

Hospitalizaciones en Aragón

La ocupación hospitalaria por coronavirus en Aragón creció el lunes por segundo día consecutivo, aunque las fuertes bajadas que está habiendo de manera casi ininterrumpida desde hace semanas hacen que el número de ingresados siga siendo muy inferior tanto al de hace una semana como al de hace dos.

En concreto, el lunes había 372 aragoneses hospitalizados por covid (74 en UCI), más que los 364 de la víspera (75 en intensivos). Pero la cifra actual es muy inferior a la de siete días atrás (446 ingresados, 79 en cuidados intensivos) y a la de hace medio mes (622 en total, 86 en UCI).

Por otra parte, la tasa de positividad dejó su mejor porcentaje desde que comenzó la cuarta ola. El 5,89 por ciento del lunes está muy próximo al 5 por ciento que la OMS fija para hablar de pandemia controlada.

El porcentaje de asintomáticos, asimismo, fue  del 41 por ciento