Huesca

CORONAVIRUS

Los estudios de la UZ concluyen que las clases presenciales son seguras

La universidad aragonesa afirma que los focos de covid "no se localizan en los centros"

Alumnos de Magisterio en el Campus de Huesca.
Alumnos de Magisterio en el Campus de Huesca.
Rafael Gobantes

La Universidad de Zaragoza ha asegurado este miércoles que las clases presenciales son seguras ante el coronavirus. La universidad pública aragonesa ha analizado las condiciones de las aulas a partir de los informes semanales que hacen los responsables covid de la UZ y, a partir de ellos, afirma que "los focos no se localizan en los centros" y que los positivos "han sido por contagios en el ámbito familiar o reuniones sociales".

La UZ también extrae algunas conclusiones "interesantes", como que los picos de confinamientos y contagios sigan la tendencia social, "pero por lo general bastante atenuada". La excepción fue alguna de las primeras semanas del curso, lo que la universidad achaca a que hubo brotes en algunos colegios mayores. La institución educativa indica, además, que es "significativo" el aumento de casos tras el puente del Pilar. Recordemos que Aragón entró en la tercer ola tras esa fecha, ola que ha sido la peor hasta ahora.

La Universidad recuerda que, al inicio de curso, puso en marcha un protocolo de actuación contra la covid para evitar contagios y establecer medidas preventivas y normas de comportamiento que potenciaran la responsabilidad individual. Los centros, agrega la UZ, han cumplido "escrupulosamente" con esas normas.

Y en lo que llevamos de este cuatrimestre, "todo indica que no ha habido contagios dentro de los centros". "Solamente de forma puntual -afirma la UZ- se han comunicado positivos en algún centro dentro del mismo curso la misma semana o inmediatamente posterior". Y cuando eso ha ocurrido, añade, ha sido "fundamentalmente" por contagios en el ámbito familiar o por reuniones sociales de los estudiantes. Esta segunda causa, apostilla, "no se ha vuelto a observar desde finales de octubre".