Huesca

COOPERACIÓN TERRITORIAL

Miguel Gracia propone un plan de innovación rural transfronterizo

La Agrupación Europea para la Cooperación Territorial ha celebrado este miércoles una asamblea

Agrupación Europea para la Cooperación Territorial
Agrupación Europea para la Cooperación Territorial.
S.E.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia,  ha explicado que la institución está trabajando en una plataforma de Innovación rural “con el objetivo de contribuir a la diversificación de la economía a partir de la población que todavía queda en el medio rural y toda aquella que, gracias a planes como el de extensión de banda ancha o de fomento de la vivienda, pueda volver al territorio, principalmente los jóvenes”.

Miguel Gracia, que ha participado este miércoles en una asamblea telemática de la Agrupación Europea para la Cooperación Territorial (AECT) Pirineos- Pyrénées,  considera que su plenteamiento pude ser una idea transfronteriza, pues "a este lado y al otro de los Pirineos nos enfrentamos a los mismos problemas: la pérdida de población”. Y es que, ha apuntado, “ayudar no son solo subvenciones, también es apoyo técnico, logística, cooperación, coworking, formación...”.

Ese Hub de Innovación rural tiene como objetivos transversales facilitar la digitalización de la economía y del territorio y garantizar que los nuevos pobladores dispongan de vivienda a un precio accesible. “Nos encontramos en la fase de identificación de proyectos, privados y públicos, y vamos a continuar con la identificación del talento, pero creemos que es una línea que debe desarrollarse con carácter transfronterizo” ha añadido, y ha recordado que “ya en el Hecho en los Pirineos vimos que en los productos de proximidad hay un campo de cooperación muy amplio, y con Pyrénées Road Tryp vimos que esa cooperación se podía dar también en el campo del turismo”.

En la asamblea de la AECT se hablaba de las oportunidades que se abren ahora para los estados miembros de la Unión Europea, pues se ha pedido más programas transfronterizos. En este sentido, en la reunión se ha debatido sobre el ámbito en el que la agrupación debería actuar en el futuro. Miguel Gracia ha apuntado como áreas potenciales de cooperación el hidrógeno, la movilidad o la computación en la nube entre otros.

Tenemos la oportunidad de entrar en líneas de gestión muy importantes y, con ellas, medios económicos para realizar las actividades que necesitamos para revitalizar los territorios de los Pirineos. Debemos hacer un gran esfuerzo de gestión política para conseguirlos”.

La Diputación Provincial de Huesca participa en esta Agrupación Europea para la Cooperación territorial junto al Gobierno de Aragón y los Departamentos de Hautes-Pyrénées y Pyrénées Atlantiques. La reunión de este miércoles ha servido para aprobar el primer presupuesto de la AECT, que asciende a dos millones de euros, así como las primeras contrataciones de personal.

Etiquetas