Huesca

ENTREVISTA

Mónica Sarasa: "Una investigación nunca es un fracaso, de allí siempre se aprende"

La presidenta de ‘Izas, la princesa guisante’, valora la unión de cinco asociaciones para financiar un estudio 

Mónica Sarasa.
Mónica Sarasa.
S.E.

El proyecto “Dirigiendo la conectividad celular en la gliomatosis cerebri”, dirigido por el investigador inglés Chris Jones, del Institute of Cancer Research (ICR) de Londres, ha obtenido la beca de 300.000 euros convocada por cinco asociaciones de familiares de menores afectados por dicha enfermedad de España (’Izas, la princesa guisante’), Francia (’Franck, un rayon de soleil’; ‘Mathys, un rayon de soleil’; y ‘Nina, un rayon de soleil’) y Estados Unidos (’AYJ Fund’). Chris Jones, que lleva ya más de cinco años dedicado a la investigación de este glioma, trabajará en colaboración con investigadores de Boston, Roma y París.

Mónica Sarasa, presidenta de ‘Izas, la princesa guisante’, dice que la adjudicación de esta beca “es un triunfo de la colaboración de familias, asociaciones e investigadores, que es algo que no se suele dar”. Por otro lado, destaca la alta calidad de los proyectos presentados -“había dos francamente buenísimos y nos costó mucho poder decidir entre el primero y el segundo”-, y resalta que “es muy importante para la investigación impulsar los mejores proyectos y no tu hospital de proximidad, por afinidad, por cariño, por agradecimiento, que es lo que se hace en muchas ocasiones. Queremos lo óptimo y queremos encontrar una solución, y para eso el corazón hay que dejarlo un poquito al lado”.

Añade Sarasa, así mismo, que “un proyecto sobre la gliomatosis cerebri, que es el cáncer infantil cerebral más infiltrante que existe, va a ser un avance para todos los cánceres cerebrales infantiles porque todos tienen la potencialidad de la infiltración. Si se investiga y si se descubren cosas como las mutaciones que produce esa infiltración, va a servir para todos los cánceres cerebrales infantiles”.

Se manifiesta Sarasa optimista respecto a este proceso de investigación, que aunque sabe que “todas las investigaciones se hacen para progresar pero todas son susceptibles de fracasar”, ella entiende que “nunca es un fracaso, porque de allí siempre se aprende”.

La presidenta de ‘Izas, la princesa guisante’, por otro lado, explica que el tiempo para los integrantes de esta asociación, que se creó en 2013 en Huesca, “nos pasa lento, pero hay que reconocer que probablemente la gliomatosis es la enfermedad que más ha avanzado en tan corto periodo de tiempo”.

Y peor ha sido este año, con la pandemia de la covid-19. “Ha sido horroroso, no hemos podido hacer nada como asociación, sólo hemos podido acompañar a los padres (de niños enfermos), que es mucho y algo que nosotros y otros padres no tuvieron, pero es la desesperación de ver que toda la financiación se está yendo a la covid; enfermedades que ya estaban olvidadas, que no tenían ninguna atención, ahora ya es infinito el olvido. Es duro ver que todo se va a una sola enfermedad, que ya sabemos que es una pandemia y nosotros no vamos a negar la gravedad, pero eso es muy grave”.

Etiquetas