Huesca

coronavirus

Aragón pasa al nivel de alerta 3 pero mantiene los confinamientos perimetrales

Sin cambios en la provincia de Huesca mientras las de Zaragoza y Teruel relajan las medidas covid y se sitúan a su nivel

Sira Repollés, en la rueda de prensa de este jueves.
Sira Repollés, en la rueda de prensa de este jueves.
D. A.

Toda la Comunidad Autónoma de Aragón pasará a partir de este viernes a un nivel de alerta 3 al mejorar la evolución de la pandemia de covid-19, lo que no supondrá cambios en la provincia de Huesca pero sí un relajamiento de las medidas preventivas en las de Zaragoza y Teruel.  

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han informado este jueves en una rueda de prensa de estos cambios, precisamente cuando se cumple un año de la primera persona diagnosticada de esta enfermedad en Aragón.

La consejera ha recordado que en territorio altoaragonés ya se liberalizaron las medidas debido a que su situación epidemiológica era mejor que la de Zaragoza y Teruel, que ahora disfrutarán de la misma situación al registrarse en Aragón una incidencia acumulada a 7 días de 86 casos por 100.000..

Las medidas que corresponden a este nivel 3 de alerta y que comenzarán a aplicarse este viernes son las siguientes:

  • Las actividades no esenciales de comercios, gimnasios y cultura recuperan sus horarios y solo respetarán el toque de queda, que se mantiene a las 23:00
  • La hostelería alarga su horario hasta las 22 horas, salvo la comida para llevar que lo verá limitado por el toque de queda.
  • El aforo de la hostelería se mantiene en un 30 por ciento en el interior y un 100 % en terrazas.
  • Se mantiene un aforo del 30 % en gimnasios y centros deportivos
  • El aforo en museos, salas de exposiciones y cines es del 50. 
  • Las actividades turísticas se podrán realizar con grupos de diez personas, guía turística aparte.
  • Los locales de apuestas se abrirán con aforo del 30 %
  • Las reuniones de trabajo y conferencias respetarán el aforo del 30 % y no se superará un máximo de 150 personas.

Repolles ha remarcado que sería "imperdonable" perder la buena evolución epidemiológica por "un exceso de confianza" y ha destacado que, "ahora más que nunca", es el momento de apelar a la responsabilidad individual. "Que nos mueva el principio de prudencia y que no nos mueva el calendario", ha pedido.

La consejera ha explicado que la Comunidad aragonesa, que ha reportado 172 nuevos casos en las últimas 24 horas, sigue bajando el número de contagios, pero "el descenso es mucho más lento en las últimas semanas". La incidencia acumulada se encuentra en torno a 86 casos por 100.000 habitantes, pero lo preocupante es la ocupación en ucis. Según ha indicado, mientras que la hospitalaria es mejor del 7 por ciento, en las Unidades de Cuidados Intensivos se supera el 30 por ciento,  cuando lo deseable es situarse por debajo del 25. "Llevamos varias semanas así y nos preocupa", ha recalcado.

Repollés ha recordado que este jueves se cumple el primer año del primer caso diagnosticado de covid en Aragón, en el Hospital Clínico Universitario, y que dos días más tarde falleció la primera persona en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa. Un año después, Aragón ha perdido 3.000 vidas y España, más de 70.000, ha indicado. .

La consejera ha manifestado que el virus ha golpeado a toda la población, pero especialmente a la más vulnerable, pero que la esperanza ha regresado con las vacunas. Además, ha aportado el dato de que las residencias de la Comunidad llevan siete días consecutivos sin registrar ni un solo nuevo positivo y que en ese tiempo tampoco se ha contagiado ningún sanitario.