Huesca

ENTREVISTA

Carmen Aliaga: “El poeta es esencial desde que el mundo es mundo y hasta que deje de serlo”

La poeta mantiene este jueves un encuentro con los componentes del club de lectura de poesía de las bibliotecas municipales de Huesca

Carmen Aliaga.
Carmen Aliaga.
S.E.

La poeta Carmen Aliaga protagoniza este jueves un encuentro con los componentes del club de lectura de poesía de las bibliotecas municipales de Huesca, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Dice que llega a Huesca “con mucha ilusión y mucho entusiasmo porque Huesca es ya parte de mí, es una ciudad a la que he ido algunas veces con mi obra literaria y siempre me han acogido muy bien”.

Además, considera que estos encuentros con los lectores “tienen muchísima importancia, son fundamentales. La poesía es un género minoritario y estos encuentros son una forma muy importante de que llegue a más gente, que tengan allí delante a la autora y que le puedan preguntar y que puedan conectar con ese lenguaje que usa el poeta”.

Explicará este jueves Carmen Aliaga cómo es su poesía, qué es lo que le mueve a la hora de escribir y ya que estamos cerca del 8M, “voy a incidir también un poco en la poesía femenina, la poesía que muchas mujeres queremos reivindicar y en la necesidad de que se nos visibilice y se nos lea también y participemos en actos en los que a veces hay mayoría de hombres”.

Sobre su poesía, dice que “es bastante profunda, misteriosa, enigmática, tiene un tono también erótico y quizá, está siempre allí la contradicción en la dualidad del ser humano”. ¿El ser humano, lo bueno y lo malo...? “Exactamente, lo bueno y lo malo en todas las virtudes y defectos que cada uno de nosotros poseemos, la necesidad muchas veces de no posicionarnos de una forma extrema, en un lugar o en otro, sino tener empatía y saber a veces moverte hacia el lado de los otros y congeniar con ellos”.

¿Una forma de ver la vida que no parece esté ahora en sus mejores momentos, que cada vez es mayor la polarización de la sociedad? “No son buenos tiempos, no, por eso yo lo llevo bastante mal. Soy una persona muy afectiva y en poesía también muestro mucho esa necesidad del contacto, del afecto, esa necesidad de amor; creo que el amor es lo único que salva el mundo”.

Ahora que con la covid está tan de moda está hablar de trabajadores esenciales, Carmen Aliaga incluye en este colectivo a los poetas. “El poeta es esencial siempre, desde que el mundo es mundo y hasta que deje de serlo, porque abre los ojos al exterior y al interior, ambas cosas”. Sin embargo, la poesía no es muy popular. ¿Por qué? “Porque tenemos un concepto erróneo, pensamos en esa poesía que tiene que rimar necesariamente, que usa siempre los mismos vocablos... y no es así. La poesía se está llevando ahora a la calle, al lector con estos encuentros, en conciertos, bares..., se está acercando, que no es algo lejano y que no tiene nada que ver con uno, la poesía tiene que ver con todos”.

¿Qué poetisas recomienda? “A mí me encanta Alejandra Pizarnik, me encanta Idea Vilariño, Anne Sexton... y me encanta Angélica Morales, que tiene mucho que ver en esta visita mía a Huesca y que es una poeta rompedora y surrealista”.