Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8M pondrá en valor facetas esenciales de las mujeres oscenses

Este sábado tendrá lugar en Huesca una bicicletada feminista y una charla sobre cuidados

Imagen de archivo tomada el año pasado de las componentes de la Asamblea 8M Huesca.
Imagen de archivo tomada el año pasado de las componentes de la Asamblea 8M Huesca.
Pablo Segura

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Asamblea 8M de Huesca ha organizado una serie de actos bajo el lema “Ante la emergencia social, el feminismo es esencial”. Ante la actual situación sanitaria, la asamblea ha programado algunos actos virtuales y en los actos presenciales, según indica la organización, se mantendrán, en todo momento, las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Este sábado, tendrá lugar una Bicicletada feminista, de 10 a 13 horas, con salida desde la plaza Zaragoza y que finalizará en la Fuente del 8 de marzo del parque Miguel Servet de la capital altoaragonesa. A lo largo del recorrido por toda la ciudad se realizarán ocho paradas en lugares representativos de los diferentes trabajos y actividades “esenciales” realizadas mayoritariamente por mujeres. En dichas paradas, representantes de diversos colectivos leerán un breve texto.

Por la tarde, de 18 a 20 horas, tendrá lugar una charla ‘online’ abierta bajo el título ‘Charramos sobre cuidados’. En la cita participarán mujeres de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Zaragoza y estará abierta a todas las personas interesadas en hablar de cuidados antes y durante la pandemia.

El lunes 8 de marzo tendrá lugar una concentración en la plaza de Navarra, de 19:30 a 20:30 horas. Según indica la Asamblea 8M de Huesca, durante el acto se mantendrán las debidas medidas de seguridad, colocando puntos en el suelo desde los que se mantendrán las distancias.

Actos en museos, archivos y bibliotecas

En el marco de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, las instituciones culturales dependientes del Gobierno de Aragón quieren contribuir a visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Así, los museos, archivos y bibliotecas han programado una serie de iniciativas que abordan el papel de la mujer a través de diversas publicaciones, documentales y charlas.

En cuanto a las publicaciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el eje central de las colecciones se construye en clave de género. En el Museo de Huesca se presenta ahora el título ‘Itinerarios del Museo de Huesca: Arqueología y mujer / Arte y mujer’.

Por lo que respecta al Archivo Histórico Provincial de Huesca, ha elaborado el documental ‘Mujeres en tiempos de Guerra’, dirigido por Eugenio Monesma, con guion de la restauradora Begoña Alonso y la archivera Elena Cubero. El documental estará disponible en internet en el canal de Youtube del Archivo Histórico Provincial.

El proyecto “Mujeres en tiempos de Guerra” tiene como fin mostrar las situaciones que tuvieron que vivir muchas mujeres durante la Guerra Civil y los inmediatos años que la sucedieron. Para ello, se sirve de las fuentes documentales que conserva el Archivo Histórico Provincial de Huesca relativas a la represión del primer franquismo. Se muestran documentos relacionados con la participación de las mujeres en este periodo trascendental de nuestra historia, tradicionalmente muy poco conocida y estudiada. Junto al documental, que tiene una duración de diez minutos, se presenta también el nº 7 de la publicación seriada ‘El Archivo nos Cuenta’ en la que está basado. Esta publicación también está disponible en la web del Archivo.