Huesca

DIPUTACIÓN DE HUESCA

La DPH impulsará este jueves el plan para el fomento del empleo en la nieve

El pleno de la entidad provincial aprobará medidas para ayudar a personas desempleadas

Pleno de la Diputación Provincial de Huesca el pasado mes de febreroGRAFOS]]]
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca el pasado mes de febrero.
Pablo Segura

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobará hoy de forma definitiva el Plan de Concertación Económica de fomento de empleo de personas desempleadas procedentes del sector de la nieve y montaña y actividades vinculadas, según el Plan Remonta del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las propuestas de resolución, el Grupo Aragonés (PAR) de la DPH defenderá en el pleno una en la que plantea que la Diputación se sume institucionalmente a la resolución del Senado, aprobada pasada semana a instancias del PAR, “por la que se insta al Gobierno de España, entre otros objetivos, a promover la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, así como otros ejes, junto con la Travesía Central del Pirineo (TCP) continuando, conjuntamente con Francia, los estudios para este proyecto como vía de conexión con Europa”.

Desde Ciudadanos se planteará una propuesta de resolución desde la que instan a la institución provincial a la creación de unos bonos turísticos como una herramienta con la que apoyar a un sector “especialmente castigado en esta crisis sanitaria”.

Esta misma propuesta se presentó esta martes en el plano del Ayuntamiento de Huesca, donde fue aprobada. Además, el Partido Popular presentará una propuesta de apoyo al sector ganadero frente a la presencia del lobo y el oso y otra más sobre la búsqueda de soluciones para el Centro de Especialidades de Fraga. El PP también pondrá sobre la mesa otra propuesta referente a la participación de las Entidades Locales en los Fondos Europeos. El Grupo Popular defenderá así una mayor participación de las entidades locales en los fondos europeos. De la cantidad local que se inyectará en la economía española, 140.000 millones de euros, los municipios solo podrán gestionar el 1 %. Frente a esa circunstancia, los propios ayuntamientos y las diputaciones provinciales han asumido gran parte de las tareas de apoyo y contención durante la pandemia, asumiendo en ocasiones competencias que ni siquiera les correspondían. Y también a iniciativa del PP se debatirá una propuesta de resolución de ayuda al sector hostelero y para el fomento de la comercialización de productos alimentarios de la provincia de Huesca.

Por otra parte, se abordará otra propuesta de resolución presentada por los Grupos PSOE, PAR y Mixto relativa al rechazo de la protección especial del lobo y para la revisión de la estrategia de introducción de esta especie en Aragón. l d. a.