Huesca

PLENO DE LA DPH

La Diputación de Huesca destina 12 millones para carreteras y electricidad

La institución altoaragonesa rechaza la figura de protección aprobada para el lobo 

Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves.
Imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves.
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó este jueves en pleno ordinario una modificación presupuestaria de 7 millones de euros que se destinarán a la mejora de los accesos a diferentes municipios del Alto Aragón. En la sesión también se dio luz verde de manera inicial a un plan provincial dotado con cinco millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en el pago de las facturas del suministro eléctrico.

De esta forma, con ambos planes la Diputación destinará un total de 12 millones de euros a la mejora de servicios para la ciudadanía, una cantidad en la que se incorporan cerca de 10 millones de los remanentes de tesorería de la DPH. Con la primera de estas partidas, según indicó el jueves el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el objetivo del ente provincial es “facilitar el desplazamiento diario de todos aquellos que viven en pequeños núcleos de población así como el de los vehículos pesados que a diario transitan por estas vías”.

Respecto a la segunda, el presidente de la Diputación recordó que en 2020 ya se puso en marcha este plan, entonces dotado con 2,5 millones. “Lo que hacemos este año es duplicar la cuantía, llegando hasta los cinco millones, utilizando para ello 2,5 millones de los remanentes de que dispone la institución, y que así los consistorios puedan destinar esos recursos a cubrir las necesidades de la población, como las surgidas durante la crisis sanitaria y económica”, indicó.

En cuanto a las propuestas de resolución presentadas por los grupos, la DPH rechazó por unanimidad la figura de protección especial aprobada para el lobo y el posicionamiento defendido en Madrid por la dirección general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, además de apoyar las reivindicaciones a este respecto de sectores como ganaderos, agricultores y cazadores.

Asimismo, a propuesta del PAR, todos los grupos políticos votaron a favor de solicitar a la DGA que, en colaboración con las administraciones y el sector frutícola, ponga en marcha un programa de control y dotación de alojamientos para los temporeros para prevenir brotes de coronavirus. También salió adelante otra propuesta de los aragonesistas para elaborar un informe justificativo para el planteamiento, ante los gobiernos estatal y autonómico, de un fondo especial de inversiones para la provincia y otra más para instar a la DGA a que continúe trabajando por la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc.

El pleno aprobó a su vez la propuesta de Cs por la que la DPH se compromete a crear bonos turísticos de impulso a este sector en la provincia, ofreciendo descuentos y que serán gestionados por las agencias de viajes.

Por otra parte, se dio luz verde a la declaración de la Junta de Gobierno de la FEMP relativa a la participación de las Entidades Locales en los Fondos Europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se insta al Gobierno de España a gestionar los fondos de forma coordinada con CCAA y entidades locales. 

Etiquetas