Huesca

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El PP denuncia que no vio “refrendada” su defensa de la ganadería extensiva

El pleno de la DPH también rechazó la propuesta de ayudas al sector hostelero

Pleno de la DPH de Huesca.
Pleno de la DPH de Huesca.
Pablo Segura

El Grupo Popular en la DPH denuncia que no vio refrendada su propuesta de resolución sobre la defensa de la ganadería extensiva frente a los ataques del oso.

La moción demandaba el cese o la dimisión de Diego Bayona, director general del Medio Natural, por su voto a favor de la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas, algo que, a efectos prácticos, prohíbe expresamente su caza.

Los populares reprochan al PSOE su “retórica” en defensa del sector, que “no es creíble si los socialistas mantienen en su puesto a Bayona”, en palabras del portavoz del PP y presidente provincial, Gerardo Oliván.

La defensa del director general, cuya postura generó controversia en el seno del propio Gobierno de Aragón, “desmiente el supuesto compromiso del PSOE con los ganaderos, enfrentados a un problema que solo puede paliarse con medidas concretas de las administraciones”, afirmó Oliván.

La propuesta no aprobada reclamaba también que la DPH instara al ejecutivo de Lambán a agilizar las compensaciones al sector primario, en el menor tiempo posible, por los ataques de los lobos y osos en la provincia de Huesca.

La negativa socialista se produjo un día después de que el PP nacional emitiera un comunicado en apoyo de los ganaderos y el medio rural tras la prohibición en toda España de la caza del lobo.

No habrá líneas de ayuda para el sector hostelero

Los populares también vieron rechazada su propuesta de inyectar en el sector hostelero una convocatoria pública de 1.000.000 de euros, con cargo a los remanentes, destinada a la compra de productos del Alto Aragón. Los populares pretendían con su propuesta auxiliar a los hosteleros con ayudas directas al tiempo que se fomentaba la comercialización de productos alimentarios locales.