Huesca

urbanismo

Los vecinos de San José reclaman espacios para sus mayores en Textil Bretón

Reivindican una zona para la tercera edad en el equipamiento que el Ayuntamiento de Huesca va a construir 

El sola de textil Bretón en el que se va a construir una residencia de Vitalia y un equipamiento municipal.
El sola de textil Bretón en el que se va a construir una residencia de Vitalia y un equipamiento municipal.
S. E.

Los vecinos del barrio de San José han reclamado este sábado un espacio para sus mayores en el edificio para equipamiento municipal que se va a construir en el solar de Textil Bretón. El grupo Vitalia, propietario de estos terrenos en los que va a poner en marcha una de sus residencias, ha cedido al Ayuntamiento de Huesca una parcela de 355 metros cuadrados en la que se levantará un edificio que contará con sótano, planta baja, primera planta y cubierta accesible destinado, entre otras posibles opciones, a salas de estudio para jóvenes.

Paquita Maza, presidenta en funciones de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, ha advertido que esta petición es una “demanda histórica, de muchos años” y reclama que se tenga en cuenta a los mayores de esta zona de la ciudad a la hora de determinar los usos de este equipamiento municipal.

También ha asegurado que a pesar de haber hablado con el Ayuntamiento en “múltiples ocasiones” y de haber manifestado esta necesidad “por activa y por pasiva”, todavía no han obtenido una respuesta concreta al respecto.

Así que los vecinos expondrán nuevamente esta petición en la reunión que mantendrán el próximo martes con la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.

“La gente mayor es la mayoritaria en San José y hay que pensar también en el futuro”, ha comentado Paquita Maza, que ha puesto el foco en la falta de alternativas para este sector de población en el barrio. “Y encima ahora se han llevado la Peña Os Casaus al Polígono Sepes”, ha apuntado.

La presidenta en funciones ha asegurado que “todo el mundo" demanda que haya opciones de ocio para la tercera edad y ha añadido que en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de San José, ubicada en el torreón 1 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, “no reúne las condiciones para dar servicios a la gente mayor”.

Paquita Maza ha reconocido que en la situación actual de pandemia hay limitaciones, “pero de cara a un futuro esto se necesita”.

“Queremos que se tenga en cuenta a los mayores, que se les está dejando un poco de lado”, ha reivindicado en nombre del barrio de San José.

Asimismo, ha planteado que este espacio es “muy necesario” para dar respuesta a todas las demandas de la gente mayor. “Nuestra sede vecinal, reitera, ni siquiera tiene bar, ni espacios grandes para usos de este tipo”, ha dicho.

También ha destacado que la participación ciudadana en la capital oscense es “muy necesaria para que todo se lleve a cabo con la satisfacción de todos”.

Finalmente, la representante vecinal ha advertido que “el barrio de San José creemos que está abandonado desde hace mucho tiempo, y esta demanda es algo histórico que reivindicamos dese hace años”.