Huesca

ENTREVISTA

María Dolores Pascual: “Lo fundamental de la restitución de Jánovas, del 2021 al 2027”

La presidenta de la CHE apuesta por no hacer en la zona infraestructuras que no vayan a utilizarse

María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
CHE

El embalse de Jánovas se descartó hace dos décadas y no ha habido restitución. ¿El Ministerio piensa enmendarlo de una vez?

Son heridas que cuestan y Sobrarbe ha hecho un esfuerzo colectivo de superación, eso lastra un poco, pero lo está haciendo muy bien. Aquí ha estado la última familia, los Garcés. Pero a veces escuchas a gente que se sacrificó y que ven que sirvió de algo, como una compañera que su padre marchó por Yesa y cree que tuvo mejor calidad de vida. El Pirineo ofrece unas condiciones que ahora se valoran más y el Sobrarbe es lo que busca, un desarrollo sostenible. La ley del Plan Hidrológico Nacional obligaba a las administraciones públicas a hacer un plan de restitución.

¿Y en qué punto está?

La CHE avanzó en dos líneas, muy lentas: sobre todo, en devolver las llaves a sus antiguos propietarios, que está apunto de finalizar, quedan pocos expedientes. Muchos son de gente que no puede aportar documentación, los plazos se demoran… somos laxos. Hay gente que vive en el extranjero, cuando se expropió las referencias catastrales no existían y las escrituras de propiedad se hacían a bulto. Retornar eso a su estado original... Y luego el plan de Jánovas se hizo poco realista, porque no tienen sentido inversiones de 40 o 50 millones de euros.

¿Pero de eso a nada?

Aparte, en los últimos años ha sufrido mucho retraso con las evaluaciones ambientales. Luego la legislación exige que hagas una evaluación de planes y determines el impacto de todo el plan. Se fue a un sistema simplificado y al final al procedimiento más largo, y en eso estamos, salió a información pública; y en la CHE, teniendo en cuenta lo que había hecho la DGA unilateralmente, de llevar la cometida eléctrica y el agua, hemos vuelto a redactar el plan. Lo inmediato que hay que hacer es volver a poner de acuerdo a todas las administraciones públicas en la ejecución de ese plan y hacer uno que pueda verse en un plazo razonable, que sería hacer lo más importante de ese plan en este ciclo de planificación.

¿Y qué plazo?

Del 2021 al 2017, lo fundamental: agua, luz y accesos. Lo que no nos debería pasar es hacer infraestructuras que después no fueran aprovechadas por los propietarios. Que no haya unos acceso como si fuera... porque puede haber desarrollos y negocios pequeños.

Ya hay casas de turismo rural en construcción.

Creo que los antiguos propietarios lo que quieren son segundas viviendas. Los solares no son muy grandes y rehabilitar esas casas es difícil, son más para pasar seis meses al año. Es lo que se plantea también en Saqués o en Búbal. En Saqués parece que no cabe un pueblo, pero lo van a hacer caber. Muchos propietarios han vendido a terceros que las rehabilitarán. La vuelta debe hacerse muy poco a poco para no generar expectativas ni infraestructuras que no sean razonables ni sostenibles. En planes anteriores se habían previsto unas depuraciones, en la línea del plan de depuración del Pirineo, como si fueran a vivir allí 300 personas. Eso se ha reconducido también.