Huesca

CORONAVIRUS

Reclaman la vacunación para los profesores mayores de 55 años

Los sindicatos de enseñanza aragoneses advierten de que son personas de riesgo y que falta protección

Las carencias de espacio de algunos centros dificultan la prevención contra la covid.
Las carencias de espacio de algunos centros dificultan la prevención contra la covid.
Rafael Gobantes 

Una sucesión de cuestiones por resolver, cierta “decepción” y “errores en cadena” han empañado esta semana la gran noticia de la llegada de la vacuna para el profesorado. Los sindicatos de Enseñanza agradecen que se les tenga en cuenta en esta campaña, pero reclaman que este fármaco se administre también a los docentes de más de 55 años, unos 5.000 en todo Aragón. Por su edad no pueden recibir las dosis de AstraZeneca que se están destinando a inmunizar a diferentes colectivos y, los representantes sindicales se preguntan qué va a pasar con estos profesores de riesgo que, además, se enfrentan cada día a la falta de medidas contra la covid en colegios e institutos. La norma también afecta al resto del personal no docente de los centros de enseñanza que supere esta edad, como monitores de comedor o conserjes, entre otros.

La DGA ha avanzado que a estos trabajadores mayores de 55 años se les inmunizará próximamente pero “¿para cuándo?”, preguntan los sindicatos.

Rubén Ferrer, representante del sector de Educación de CSIF Huesca, recuerda que la vacuna de AstraZeneca no es recomendable para los mayores de 55 años. “Nosotros exigimos que les pongan otro tipo de vacuna, la que sea, pero que se les proteja porque están dando clase como todos y además son más de riesgo”, plantea. En este sentido, advierte de la falta de medidas de protección en las aulas. “Puede haber maestras de Infantil de más de 55 años y los niños, al ser tan pequeños, van sin mascarilla, por lo que su riesgo es más alto. Tampoco tienen pantallas”, indica.

Por su parte, la delegada de Huste Stea, Mónica Muñoz, avanza que el próximo martes se reúne el Comité de Seguridad y Salud, “donde esperamos que la DGA dé alguna información más concreta sobre la vacunación de los mayores de 55 años”.

Mónica Muñoz muestra su “decepción” ante este punto “porque estos docentes son los que más preocupación tienen y los que consideramos que deberían estar entre los grupos prioritarios”. Y añade que desde Huste Stea consideran que “dejar a un lado a estas personas, aunque sea por las propias características de la vacuna, requiere de una solución inmediata”.

En cuanto a la situación en los centros de enseñanza tras la vuelta a la presencialidad total a principios de febrero en ESO yBachillerato confiesa que su impresión es “que todo sigue exactamente igual”. “Nos siguen dando mascarillas de una calidad que pensamos que no es suficiente, por mucho que nos digan que no son necesarias las FFP2, que usan los docentes pagándolas de su bolsillo”, expone. Además, asegura que los docentes siguen sin comprender “por qué los centros educativos son el único espacio en el que no se respetan ni aforos ni distancia de seguridad porque el metro y medio entre alumnos no existe en muchos sitios”.

Asimismo, desde la Federación de Educación de UGT, Carolina Gállego, reclama que el colectivo de 55 años “no se puede quedar fuera de la vacunación porque es uno de los más vulnerables”. “No podemos estar esperando a que los estudios determinen si se les puede administrar la fórmula de AstraZeneca o no”, apunta. La representante sindical asegura que muchas medidas contra la covid no se cumplen y que “con la ratio de alumnos que hay es imposible respetar la distancia de seguridad”.

Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) también considera “fundamental” que la DGA anuncie ya cuándo se va a vacunar a los profesores mayores de 55. Este mismo sindicato denunció este miércoles, día en el que arrancó la vacunación del personal de los centros educativos, los problemas surgidos en la aplicación informática que impidieron al personal de educación especial “no docente” y a las técnicos de jardín de infancia de la DGA solicitar cita para su primera dosis.

En esta misma línea, CGT Enseñanza denuncia una “sucesión de errores en cadena” en el proceso de vacunación de este colectivo. “De un día para otro se estableció el acceso indiscriminado a las citas, sin tan siquiera informar a los docentes, lo que generó confusión y el colapso del sistema”, denuncian.

Susana Anglada también manifiesta desde este sindicato el olvido de los mayores de 55 años.

“Está resultando todo muy caótico. Tampoco se ha tenido en consideración a otros trabajadores de los centros de enseñanza como los técnicos de Educación Infantil o los auxiliares de Educación Especial, y no tienen la opción de vacunación a día de hoy”, advierte.