Huesca

8m

Cáritas Diocesana de Huesca reclama la igualdad real

El 56 % de las atenciones de esta entidad solidaria se realizan con mujeres en situación vulnerable

Cáritas Diocesana de Huesca
Actividades de Cáritas Diocesana de Huesca
S.E.

Cáritas Diocesana de Huesca ha atendido de forma directa a un total de 1.226 mujeres durante el año 2020, lo que supone un 56 por ciento de las personas atendidas. La entidad se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este lunes, 8 de marzo, para reivindicar la igualdad “real” de derechos entre hombres y mujeres. Dicha reivindicación quiere reducir esta desigualdad que se ve reflejada, principalmente, en el entorno laboral: El porcentaje de mujeres acompañadas desde los programas de Promoción y Empleo se eleva hasta el 65 por ciento; es decir, dos tercios de las personas que participan en los proyectos educativos y de empleo de Cáritas Huesca son mujeres, según ha indicado en una nota de prensa la entidad diocesana.

A pesar de que la igualdad jurídica se contempla en la Constitución, la organización ha constatado que sigue habiendo injusticias y desigualdades por razón de sexo, de manera significativa, entre aquellas mujeres que se encuentran en una situación más vulnerable.

La discriminación es múltiple, no solo por la pobreza o por pertenecer a una cultura determinada, sino por el simple hecho de ser mujeres. Esta condición, unida a una pesada carga de obstáculos y prejuicios que imponen la sociedad, el sistema, la cultura o las creencias, impide que haya igualdad real de oportunidades y derechos.

“Entre las mujeres que atendemos desde Cáritas Huesca, que en su gran mayoría son personas en situación de alta vulnerabilidad, hemos constatado algunos factores que perpetúan esta situación como la desigualdad en el reparto de tareas domésticas y cuidado de familiares, la violencia de género, la dificultad o renuncia a acciones formativas y laborales, entre otras cuestiones”, ha contado la coordinadora de Acción Social de Cáritas, Nuria Sastre. Y añade que “además las mujeres son fundamentales en los cambios en sus familias y comunidades, en los cambios sociales, en general; su capacidad de adaptación y sus ganas de mejorar las condiciones de su entorno se demuestra en todos los proyectos en los que participan”.