Huesca
en colaboración con el instituto aragonés de la mujer

“Durante la pandemia nuestro trabajo era estar viendo violencia constantemente”

María Goilkoetxea, directora del IAM, reconoce que 2020 ha sido un año “duro y complicado” en el que se ha tirado de ingenio para seguir prestando ayuda.

María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.
María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.
G. A.

“Es importante conocer el pasado, conocer la memoria colectiva, para reconocernos”. Los referentes y la importancia de la historia quedan recogidas en un espejo roto, “porque queremos romper con los estereotipos de género, con las desigualdades y con todas aquellas situaciones y actuaciones que provocan desigualdades”. Así presenta la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, el cartel de este 8M, Día Internacional de la Mujer, que desde el Gobierno de Aragón se conmemora bajo el lema ‘Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido’.

Partiendo de que el 8M no es solo una jornada sino que su reconocimiento “se lleva a cabo todos los días desde todas las esferas de la vida”, apunta la directora del IAM, el Instituto quiere recuperar “la genealogía que nos ha precedido en esta consecución de los derechos”, algo que se va a hacer a través de la exposición virtual Historia y memoria del 8M y la guía Mujeres que son tesoros.

La muestra, que se inaugura hoy, busca “visibilizar la memoria colectiva de las mujeres, cómo fue el origen del 8M, cómo llegó a nuestra comunidad autónoma y cómo ha ido evolucionando”, y se puede consultar en la página web historia8m.es. Se trata de una exposición urbana itinerante “con vocación de crecimiento, ya que queremos seguir ampliándola.

Parte del cartel de los actos del 8 de marzo.
Parte del cartel de los actos del 8 de marzo.
D. A.

El recorrido histórico en forma de carteles, situados en las calles de Zaragoza, relata el origen y la internacionalización del 8 de Marzo y su celebración en Aragón, además de poner de manifiesto “que no es un día para celebrar, sino una jornada con mucho significado, que alude a mujeres que perdieron la vida por el camino”.

Eso mismo que se ha hecho con Zaragoza, también se hará con Huesca y Teruel, “porque la idea es, que a lo largo de este año, la muestra pueda recorrer todo el territorio aragonés”.

La investigadora Sandra Blasco, que ha coordinado el proyecto y ha llevado a cabo los textos, expondrá en una charla-coloquio el 10 de marzo, cuál es la historia del 8M. Se retransmitirá a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón, y también participarán María Goikoetxea, María Ángeles Millán, directora de la Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, y Sara Alcázar, directora del Observatorio Aragonés del Violencia de Género.

Por otra parte, desde el IAM también se quiere reivindicar la figura de diferentes mujeres en distintas disciplinas”, y para ello se ha elaborado la segunda edición de la guía Mujeres que son tesoros, “en la que reflejamos la biografía de diez mujeres contemporáneas con trayectorias relevantes y que hay que poner en valor, como la de María Arrondo, “clave para el desarrollo de los servicios sociales y que impulsó la Casa de la Mujer”, pero también se incluyen diseñadoras, cantantes o escritoras.

Además, para el 12 de marzo se ha organizado una mesa redonda alrededor de la figura de María Domínguez, tan de actualidad en estos momentos, en la que intervendrán junto a la director del IAM, Javier Ruiz, arqueólogo y jefe del equipo D’Arico, Juan José Expligares, familiar de María Domínguez, Inde Marisancho, directora general de Memoria Democrática, y Pilar Gimeno, presidenta de Afaaem. La periodista Pilar Barranco ejercerá de moderadora. Este acto también se podrá seguir por el canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

Precisamente, esa parte del lema ‘Somos el reflejo de la historia’, es el clamor de una desigualdad también histórica: la violencia contra las mujeres. “Se lleva siglos combatiéndola, y las reivindicaciones, no por ser viejas dejan de perder actualidad. Tenemos que seguir diciendo que nos queremos vivas. Mientras siga habiendo asesinatos machistas, violaciones o cualquier tipo de violencia contra las mujeres, no podemos decir que estemos en un sistema igualitario o que existe la igualdad, no es cierto porque por ser mujer puedes ser asesinada y, en cambio, por ser hombre las posibilidades descienden notablemente”, indica María Goikoetxea.

La directora del IAM reconoce que 2020 fue un año “duro y muy complicado, en el que hemos tenido que tirar de ingenio y poner mucho esfuerzo” para afrontar las diferentes situaciones que han vivido algunas mujeres. En ese sentido, destaca “el trabajo encomiable” de las asistentes sociales, psicólogas, educadoras, abogadas..., de todas las personas que intervienen en los procesos de violencia porque, “a parte de los miedos propios que todas hemos tenido durante la pandemia, nuestro trabajo era estar viendo violencia constantemente”.

Legislación

Aragón es una de las comunidades autónomas que más avanzada está en materia de legislación a la hora de defender los derechos de la mujer. “Aparte de la Ley de Igualdad de Oportunidades, tenemos la Ley de Igualdad entre personas LGTBI, y existe la Ley Trans con la que ahora hay tanta polémica a nivel estatal”, apunta Goikoetxea, que insiste en que, sin embargo, 2020 fue un año muy complicado para las mujeres “porque las crisis golpean más fuertemente a las mujeres, que notan las consecuencias económicas con la pérdida de empleo, también se han agravado las situaciones de violencias machistas y el tema de los cuidados, ya que se ha demostrado que todo lo relacionado con estos servicios, en las mayor parte, los llevan a cabo mujeres”.

Durante el estado de alarma el IAM fue considerado esencial y se hizo todo lo posible para que el acceso a sus servicios fuera “lo más rápido y ágil posible”. Se ampliaron los recursos disponibles, “tanto en materia de vivienda como en asistencia social, así como las ayudas de emergencia, y todo ello sabiendo que los casos de violencia machista iban a aumentar y que teníamos que dar una respuesta inmediata y a toda la ciudadanía”, reconoce María Goikoetxea.

El IAM recoge mensualmente los datos de su actividad y desde que comenzó la pandemia, se han incrementado respecto a 2019, tanto en las llamadas que requieren la actuación de recursos de emergencia como las de carácter general. Pero donde más se ha notado ese incremento es, “por una parte, en la atención de la asesoría laboral, todo lo que tiene que ver con ertes, eres y búsqueda activa de empleo, y en el caso de la violencia, el mes de mayo superó todos los límites de registros que teníamos hasta la fecha, llegando a atender en algún momento un 60 % más en relación con el mismo periodo del año anterior”. Y en términos globales, haciendo una media de todos los meses que llevamos de pandemia, se atienden un 15% más de casos que en 2019.

Evolución de llamadas a la línea 900 desde el comienzo de la pandemia.
Evolución de llamadas a la línea 900 desde el comienzo de la pandemia.
D. A.

Estos datos confirman que “todas las situaciones de crisis aumentan el riesgo porque confluyen muchos factores, entre ellos los mensajes que estábamos recibiendo la ciudadanía: quédate en casa. Eso que nos ponía a todo el mundo a salvo de virus, a las mujeres que estaban en situación de riesgo las exponía muchísimo más a la violencia al estar conviviendo con sus agresores”, apunta la directora del IAM.

Esta realidad que se vive en Aragón es similar a la de todo el país, algo que se puede ver en las llamadas al 016, ya que a nivel estatal está este número, aunque en Aragón se atienden también a través de la línea 900 504 405, y se ve cómo los incrementos han sido muy similares, a la par que notables, al pasar de 3.739 a 4.314 (+15,4 %). Sin embargo, las comunicaciones por casos de violencia física se redujeron de 1.314 a 1.135 (-13,6 %), y lo mismo con las llamadas por violencia psicológica, de 928 a 819 (-11,7%). Pero frente a esto aumentó con fuerza el número de llamadas para pedir información general, de 758 a 1.329 (75,3 %) y también las consultas a la asesoría laboral, de 1.272 a 2.350 (84,7%).

A tenor de estas cifras, la prioridad del IAM pasa por “garantizar que todo ese incremento en los servicios que vivimos durante el estado de alarma y el confinamiento, sea sostenido en el tiempo”, afirma Goikoetxea. De ahí que su principal objetivo sea “reforzar los dispositivos que tenemos de atención integra a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, y servir de palanca a su emancipación”.

Datos de la asesoría laboral del IAM.
Datos de la asesoría laboral del IAM.
D. A.

El año pasado ya se hicieron unas tarjetas de cobertura y necesidades básicas para que pudieran, de forma inmediata, disponer de dinero para sus necesidades básicas, “y ahora volvemos a hacer otras tarjetas, de 200 euros, para que en lo inmediato nadie se quede sin cobertura”.

A esto hay que sumar “medidas transversales en las que se está trabajando vía pacto de estado, que se tienen que implementar y que elaboramos conjuntamente con otros departamentos y que tienen que ver con “cursos formativos con certificados de profesionalidad y compromiso de contratación para ayudar a la emancipación de estas mujeres”. Se trata de “paliar esas desigualdades estructurales con las que convivimos diariamente”, y con ello contribuir a “romper con los estereotipos de género, las desigualdades y con aquellas situaciones y actuaciones que provocan desigualdades”. l

‘Mujeres que son tesoros’, aragonesas pioneras en sus diferentes disciplinas

El homenaje a los movimientos y colectivos feministas es el argumento que utilizó la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, en la presentación de una guía que con el título Mujeres que son tesoros ha abierto el calendario de actos para celebrar el 8M, una publicación que la directora del IAM definió como “la segunda entrega de mujeres aragonesas que son y han sido pioneras en sus disciplinas y a las que queremos reconocer públicamente su labor por lo que supone su ejemplo para abrir caminos a nuevas generaciones de mujeres”.

María Goikoetxea y Vicky Calavia con la guía.
María Goikoetxea y Vicky Calavia con la guía.
G. A.

Al acto de presentación de la publicación la semana pasada, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, asistieron representantes de diversos colectivos y organizaciones feministas.

Mujeres que son tesoros, en su segunda entrega, recoge las biografías de diez mujeres aragonesas contemporáneas del mundo de la cultura, la política, el deporte y la creatividad en diversas disciplinas. Se trata de un material pedagógico e informativo que pone el acento, según la documentalista Vicky Calavia, autora de las biografías y presente en el acto, “sobre la M de la mujer valiosa, capaz y tenaz, una mujer que como todo tesoro que se precie tiene que ser descubierta y sacada a la luz. Sus logros se convierten, por derecho propio, en referentes muy necesarios para los hombres y mujeres del presente y del futuro”.

La guía recoge resumidas la vidas y la trayectoria profesional de diez mujeres que destacan en sus respectivos campos de actividad: María Josefa Yzuel (física): María Arrondo (activista política y social); Ana Santos Aramburo (directora de la Biblioteca Nacional de España); Eva Armisén (ilustradora); Arantxa Argüelles (bailarina); Paula Ortiz (cineasta); Irene vallejo (escritora); Julia Puyo Calvo (creativa multimedia); y María Laborda Sagaste (escaladora).

Los algo más de 500 ejemplares han sido ya distribuidos entre centros de enseñanza de la comunidad autónoma, bibliotecas, casas de la mujer y sedes del IAM. Con esta publicación, el Instituto continúa con su actividad de divulgación de la labor de mujeres en todos los ámbitos con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, como ya hizo en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el manual editado el año pasado se recogieron las vidas y el trabajo desempeñado por aragonesas que siguen teniendo relevancia en los campos de actividad más diversos: Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, escritora en lengua aragonesa; Josefa Amar y Borbón, escritora y traductora; María Domínguez Remón, escritora, maestra y alcaldesa; Raquel Meller, cantante y actriz; Elvira de Hidalgo, soprano y maestra de bel canto; Pilar Bayona, pianista; María Moliner, filóloga y lexicógrafa; Natividad Zaro, guionista y productora; Amparo Poch, médica y escritora; y la escritora Soledad Puértolas. 

Etiquetas