Huesca

8M

El Alto Aragón celebra el 8M entre la polémica por las manifestaciones

En la capital se ha programado para este lunes la lectura de un manifiesto y una concentración

Celebración del 8M en Huesca capital el año pasado
Celebración del 8M en Huesca capital el año pasado
Pablo Segura

Las voces para reclamar la igualdad de género volverán a sonar este lunes en el Alto Aragón, no con menos fuerza y ganas que en años anteriores pero sí con más limitaciones y medidas de control a causa de la pandemia de la covid-19.

Diversas entidades y asociaciones han comunicado a la Delegación del Gobierno de Aragón la celebración de hasta veintiuna concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Huesca capital se celebrará una a las 12:00 convocada por CCOO en la calle del Parque y otra a las 19:30 horas en la plaza Navarra convocada por la Asamblea 8M Huesca. En la provincia oscense también se ha comunicado la celebración de una en Benasque, a las 18:00 horas, otra en la plaza mayor de Aínsa, a las 16:00 horas, y otra en la plaza Mayor de Monzón, a las 19:30.

Y mientras en Madrid se han prohibido las manifestaciones por el 8M, el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo este domingo que en su papel de líder del Ejecutivo desaconseja “absolutamente” las manifestaciones con motivo del Día Mundial de la Mujer.

En medio de la polémica en la que se ha visto enredada esta celebración que defiende los derechos de las mujeres, y mientras sí se han permitido manifestaciones en el último año de pandemia por otros motivos, la Asamblea 8M Huesca aclara que en el acto convocado para este lunes por la tarde se cumplirán de manera rigurosa todas las medidas sanitarias.

Habrá control de accesos y se respetará la distancia social. En dicha concentración intervendrán mujeres de diversos colectivos. Posteriormente se leerá el manifiesto preparado por la Asamblea 8M para este año.

Debido a la situación de pandemia, este año la Asamblea 8M ha decidido organizar una concentración con limitación de aforo y con una señalización tanto para el acceso al espacio delimitado para la misma como para la salida. Desde la Asamblea 8M Huesca piden a las personas que vayan a acudir a la concentración que lo hagan con tiempo, para evitar alguna aglomeración y con mascarilla perfectamente colocada. En el encuentro se dispondrá de gel hidroalcohólico en el acceso al recinto “e invitamos a todas las participantes a colaborar en el mantenimiento de la distancia ajustándose a los puntos señalizados en el suelo”.

Asimismo, recuerdan que este año no podrán participar más de 500 personas en la concentración, “por lo que invitamos a todas cuantas este año no puedan por cualquier motivo compartir este momento de reivindicación fundamental de los derechos de las Mujeres, que a las 8 aplaudan desde cualquier punto de la ciudad donde se encuentren”.

Finalizada la concentración los asistentes tendrán que abandonar la plaza de Navarra.

Campus de Huesca

El Campus de Huesca participará con distintas iniciativas en la celebración del 8 de marzo. A las 11:00 horas la vicerrectora Marta Liesa, leerá un manifiesto en el Vicerrectorado. El mismo texto se leerá en las distintas facultades y escuelas del campus oscense. El texto “volverá a hacer patente”, explican desde la Universidad de Zaragoza, “la feminización de la pobreza, la mayor exposición al riesgo de las mujeres debido al rol de cuidadoras, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad”.