Huesca

sanidad

El hospital San Jorge “sube de categoría” con su primer profesor vinculado

José Puzo ha conseguido la primera de estas plazas que refuerzan la unión entre la actividad sanitaria y la docencia

José Puzo, jefe del servicio de Bioquímica del Hospital Universitario San Jorge
José Puzo, jefe del servicio de Bioquímica del Hospital Universitario San Jorge
R.G.

José Puzo, jefe del servicio de Bioquímica del Hospital Universitario San Jorge, ha conseguido la primera plaza de profesor titular vinculado a este centro y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Tras una brillante oposición y después de cumplir una serie de exigentes requisitos, José Puzo se ha hecho con esta vacante que pertenece a la especialidad de Bioquímica Clínica y actualmente hay convocada otra de Digestivo. José Puzo acumula una trayectoria de más de 30 años como profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Hasta ahora compaginaba su trabajo como sanitario con la docencia, dando las clases por la tarde.

A partir de ahora al tener este tipo de plaza va a poder compatibilizar ambas facetas. “En Huesca no había habido ninguna hasta ahora porque ni el hospital era universitario y había pocas plazas de este tipo, la mayoría en el Hospital Clínico de Zaragoza y en el Miguel Servet”, detalla.

Pero el camino hasta conseguir esta plaza no ha sido fácil. En primer lugar, José Puzo tuvo que conseguir la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (Aneca).

Posteriormente, tuvo que enfrentarse a un tribunal de catedráticos y a un examen de cuatro horas, durante las que consiguió meterse en el bolsillo a estos jueces.

Después de todo su esfuerzo no puede ocultar su entusiasmo. “Huesca nunca había tenido un profesor de este tipo. Cualquier hospital universitario sube de categoría al tener plazas vinculadas a la enseñanza”, plantea José Puzo, que añade que todo el proceso está rigurosamente regulado. Gracias a su nueva situación se refuerza la vinculación de la actividad sanitaria y la docencia universitaria en ese campo, “es como unir la función de médico con la de profesor”, apunta. También hay otras ventajas.

“Esto me permite poder atender a los alumnos por la mañana, es decir, asistir a actividades de la Facultad por la mañana. Esto antes me era imposible porque tenía un horario que cumplir en el hospital”, explica.

Por su parte, Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, muestra también su satisfacción por esta buena noticia.

“Es el primer profesor vinculado que tenemos en Huesca, en la Facultad. Siempre hemos tenido vinculación con el Hospital Universitario San Jorge porque los profesores asociados que daban clase, especialmente en Medicina y Nutrición, también trabajaban en este centro sanitario”, plantea. Desde esta idea destaca que esta primera plaza de profesor vinculado al San Jorge “lo que nos permite es una mayor compatibilidad y poder desarrollar tareas con mayor predisposición, tanto en el hospital como en la facultad”.

Por todo ello asegura estar “satisfecho y contento de que podamos seguir creciendo como centro de enseñanza universitaria y tener mejor perfil de profesores para nuestros estudiantes”. En su opinión, se crea así “una muy buena opción” para los profesionales sanitarios. Para la formación de los alumnos, continúa, “es muy interesante contar con médicos que desarrollan parte de su jornada laboral en el hospital ya que así la enseñanza es lo más cercana a la realidad posible”.

Finalmente, expone que la convocatoria de más plazas depende de muchas cuestiones. “Primero tiene que haber necesidad docente y después personal sanitario que tenga acreditación suficiente como para poder optar a una plaza de profesor titular vinculado”.