Huesca

DÍA DE LA MUJER

El 8M de Huesca reclama el reconocimiento de los trabajos feminizados

Pide reconocer las profesiones de la mujer "imprescindibles para la vida" y una sociedad centrada en los cuidados

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado esta tarde noche en Huesca para exigir el reconocimiento de los trabajos "imprescindibles para la vida" realizados mayoritariamente por mujeres y para que la sociedad postcovid esté centrada en los cuidados y "a partir de allí se reorganice el mundo económico".

Decenas de colectivos feministas se han concentrado en la plaza Navarra, un lugar que estaba vallado y con entradas vigiladas por la organización para que no se sobrepasara el máximo autorizado de 500 personas. Asimismo, dentro de la plaza se han colocado marcas a 2 metros de distancia una de otra donde se tenían que poner los asistentes para mantener las distancias de seguridad.

Al inicio de la concentración, Charo Ochoa, miembro de la Asamblea 8M de Huesca, ha afirmado que las mujeres tienen "muchas luchas pendientes desde hace tiempo", pero un año totalmente marcado por la pandemia ha puesto de relieve "la necesidad de los trabajos realizados por mujeres que tienen que ver con los cuidados, pero no solo"

Así, Ochoa se ha referido, aparte de sanitarias, trabajadoras del hogar y cuidadoras, al personal de lavandería, reponedoras, cajeras y dependientas, trabajos que "no han podido parar, que han hecho los trabajos de mayor exposición, de mayor sobrecarga y de menor reconocimiento".

La integrante de la Asamblea 8M Huesca ha reparado especialmente en trabajadoras del hogar y de cuidados, un sector "absolutamente precario", en el que las empleadas "muchas veces son internas sin ni siquiera reconocidos sus derechos porque muchas de ellas son migradas no regularizadas".

Sobre todas estas profesiones y otras como la educación o la cultura, Ochoa ha resumido que "son los trabajos que más necesitamos como sociedad y, sin embargo, la sociedad todavía no los ha reconocido".

"Sin el cuidado de la vida no podemos vivir, no podemos sostener nada y tiene que ver con trabajos realizados por mujeres en todos los países del mundo y, además, los más precarizados y menos dignificados", ha afirmado Ochoa.

El acto ha tenido la participación de nueve colectivos distintos de mujeres (gitanas, burkinesas, saharauis, árabes, mujeres y cultura, sanitarias, mujeres y memoria histórica, y mujeres trans), cuyas representantes han leído otros tantos manifiestos.

La concentración del Día de la Mujer ha concluido con la lectura del manifiesto de la Asamblea 8M y, como ha reclamado la organización insistentemente, los asistentes se han ido de manera ordenada y evitando formar grupos.

Actos de sindicatos y centros educativos

El 8M en Huesca ha tenido respaldo también por parte de los sindicatos, la Universidad de Zaragoza y centros educativos.

UGT y CCOO se han concentrado este lunes a mediodía en la Fuente del 8M del Parque para reivindicar a las mujeres vivas, libres e iguales, y para denunciar que la pandemia de coronavirus se ha ensañado más, en lo laboral y económico, con las mujeres.

Por su parte, el Campus oscense se ha sumado a las movilizaciones con la vicerrectora, Marta Liesa, leyendo un comunicado sobre el 8M y otros centros educativos, como el IES Pirámide o el Centro de Adultos Miguel Hernández, también han realizado diferentes actos.