Huesca

MESA SECTORIAL DE SANIDAD DE ARAGÓN

Aragón mejorará las retribuciones de los profesionales de los centros sanitarios

Se ha aprobado un incremento por hora de guardia, turnicidad y tarjeta sanitaria

La Mesa Sectorial ha aprobado mejorar algunas de las retribuciones que perciben los sanitarios.
La Mesa Sectorial ha aprobado mejorar algunas de las retribuciones que perciben los sanitarios.
S. E.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este miércoles la revisión de determinadas retribuciones para los profesionales de los centros sanitarios públicos aragoneses. Así, se ha acordado el incremento progresivo del complemento de Atención Continuada por la realización de guardias del personal facultativo y de enfermería, así como de otro personal que también realiza guardias. De este modo, la comunidad se equiparará a las cuantías establecidas por este concepto en el resto de los servicios sanitarios del territorio nacional.

Se ha dado luz verde también al aumento de los importes del complemento de Atención Continuada por la realización de noches y festivos en los profesionales de Atención Especializada que trabajan a turnos. Y, por último, se ha querido reconocer el esfuerzo realizado por la Atención Primaria, incrementando el importe de la tarjeta sanitaria individual, concepto que afecta a la mayor parte del personal sanitario de dicho ámbito asistencial.

De este modo, con efectos del 1 de enero de 2021, se iniciará la actualización progresiva de los importes de las guardias del personal licenciado y diplomado sanitario en los siguientes términos:

Incremento de 1 euro por hora en el importe de guardias de los licenciados sanitarios el 1 enero de 2021, esta misma cantidad el 1 julio del 2021, el 1 de julio de 2022 y el 1 de enero de 2023. De este modo, se alcanzará en esa fecha un aumento acumulado de 4 euros por hora de guardia.

Incremento de 0,65 euros por hora en el importe de guardias de los diplomados sanitarios el 1 enero de 2021, 0,65 euros el 1 julio de 2021, 0,65 el 1 julio 2022 y otros 0,65 euros el 1 enero/2023. De este modo, se alcanzará en esa fecha un aumento acumulado de 2,60 euros por hora de guardia.

Asimismo, el complemento de Atención Continuada que se viene abonando a los profesionales de otras categorías por la realización de guardias se verá incrementado en la misma proporción y siguiendo el mismo calendario.

Con efectos del 1 de enero de 2021, se incrementará en un 5% los importes del complemento de Atención Continuada por nocturnidad y festividad para todas las categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud. Y se incrementarán en un 5% los valores de la tarjeta sanitaria Individual en Atención Primaria.

Estabilización del empleo temporal

Por otro lado, el déficit estructural de profesionales que se ha puesto de manifiesto a lo largo de la crisis sanitaria hace necesaria la adopción de medidas que contribuyan a atraer a los profesionales sanitarios. De este modo, la Mesa Sectorial ha aprobado también que, durante el primer trimestre de 2021, el SALUD tramitará la Oferta de Empleo Público para 2021 con una tasa de reposición de efectivos del 110%, que incluirá la mayor parte de las plazas vacantes.

En lo que se refiere a Atención Primaria, el SALUD propondrá al Gobierno de Aragón la ampliación de las plantillas orgánicas de los Equipos de Atención Primaria para la creación de 106 nuevas plazas estructurales de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, que no supondrá minoración de las plazas de enfermera actualmente existentes. Una vez creadas dichas plazas, se procederá a realizar un llamamiento centralizado para su cobertura mediante promoción interna temporal y nombramientos de interinidad hasta que puedan incluirse en una oferta de empleo público para su provisión por personal fijo.

El acuerdo incluye también la realización de un estudio de las causas de la contratación de todos aquellos nombramientos eventuales que hayan alcanzado más de 12 meses de duración dentro de un periodo de dos años (con excepción de los motivados por la crisis sanitaria), para valorar la creación de plazas estructurales en las plantillas de los centros.

Plazas de difícil cobertura

La Mesa también aprobado la modificación del anexo del Plan Operativo de Incentivos para Profesionales en centros de difícil cobertura del Servicio Aragonés de Salud, añadiendo varias zonas de salud en el ámbito de la Atención Primaria. De este modo se incorporan Alcorisa y Andorra en el sector de Alcañiz; Illueca en el sector de Calatayud; Utrillas en Teruel; y Bujaraloz, Luna, La Almunia y Tarazona en los tres sectores de Zaragoza. Asimismo, se ha acordado convocar una Mesa Técnica para revisar otros aspectos del Plan Operativo.