Huesca

SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Efectivos en prácticas del SPEIS continúan su formación en Motorland

Van a adquirir conocimientos sobre intervenciones en accidentes de tráfico

Momento de una de las actividades realizadas este martes
Momento de una de las actividades realizadas este martes
DPH

Funcionarios en prácticas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca se encuentran recibiendo formación desde el pasado 1 de marzo en Motorland para posteriores intervenciones en accidentes de circulación.

La Academia Aragonesa de Bomberos ha organizado tres módulos formativos y esta semana se han trasladado al circuito turolense.

Los otros dos módulos están relacionados más específicamente con los incendios y el salvamento (tanto vertical, como acuático, apuntalamientos y búsqueda de personas).

Hasta Alcañiz se desplazaron este martes el diputado delegado del SPEIS, Juan Latre, y el jefe del Servicio, Óscar Aguarta, que pudieron conocer de primera mano parte de esta formación, la primera que se hace conjunta con otros servicios provinciales.

En la visita también estuvieron presentes la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu y el director de la Academia Aragonesa de Bomberos, Miguel Ángel Clavero, entre otras autoridades.

Fuentes de la Diputación de Huesca han explicado que el objetivo de este tipo de actividades es unificar y homogeneizar procedimientos operativos.

Las acciones formativas se extenderán hasta el 28 de mayo para cubrir los cuatro grupos en los que se han dividido los bomberos en formación (65 en total del Servicio Provincial de Huesca), que durante 3 semanas reciben tanto contenidos teóricos como prácticos.

La primera de ellas es sobre extinción de incendios, tanto urbanos como forestales y en carretera impartida en Zaragoza; la segunda, sobre accidentes de tráfico, impartida en Alcañiz; y la tercera, centrada en salvamentos y rescates, que incluye manejo de cuerdas, salvamento acuático, apeos y apuntalamientos y búsqueda de personas, coordinada por Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca.

El último día de cada curso, que en el caso de este primer grupo será el 19 de marzo, tiene lugar un examen teórico de las materias tratadas durante las tres semanas para certificar su aprovechamiento.