Huesca

UN AÑO DE CORONAVIRUS

Lambán anuncia el desconfinamiento provincial y ve "luz al final del túnel"

El presidente de Aragón afirma que pronto se adoptarán medidas que satisfarán a los sectores económicos más afectados

Lambán no considera "probable" un confinamiento total, pero sí algún cambio en las restricciones
Javier Lambán.
EFE

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que desde este viernes quedan desconfinadas las tres provincias de la Comunidad, después de cuatro meses con restricciones en la movilidad. En una comparecencia este miércoles ante los medios de comunicación para realizar un balance del impacto de un año de la pandemia, ha añadido que esta decisión se ha tomado  gracias a la buena evolución de los datos, pero que el Departamento de Sanidad no dudará en volver a aplicar las medidas que sean necesarias si se experimenta algún retroceso. 

Lambán ha recordado que dentro de dos días se cumplirá un año desde que el Gobierno de Aragón determinó cerrar todos los colegios de Comunidad y dos días después, el primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma. El presidente ha señalado que ya advertían entonces que se avecinaba "una catástrofe de dimensiones desconocidas" y un año después se ha podido certificar que se cumplieron las peores expectativas, con 3.300 muertros, una cifra que ha calificado de "demoledora y trágica".

Ha querido empezar así su comparecencia, ha dicho, recordando a los fallecidos y enviando un mensaje de solidaridad a sus familias, y ha expresado su gratitud a la sociedad en general y a aquellos colectivos que se han revelado como imprescindibles, como los sanitarios, sociosanitarios, fuerzas de seguridad, profesores y muchos otros "que han demostrado un compromiso encomiable".

Al mismo tiempo, Lambán ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad" a los sectores de la economía que se han visto más afectados por las restricciones en espacios y de la movilidad, y ha asegurado que el Gobierno no les ha olvidado y que no va a tardar mucho en tomar decisiones que "les satisfarán". El presidente ha comentado que habrá más ayudas directas como las que se están cerrando en estos días con el sector de la hostelería y que podrán ser anunciados en cuanto se cierren algún encaje de criterios y de cuantías, si bien Lambán ha asegurado que el consenso está “muy maduro” y podrá anunciarse en algunos días.

El presidente ha afirmado que la pandemia ha copado los esfuerzos de todos los consejeros, "que se han entregado en cuerpo y alma" para combatir "una crisis sanitaria que no tenía precedentes". Ha reconocido que han tenido que "improvisar", debido al desconocimiento de una situación para la que no tenían "manual de instrucciones", pero ha considerado  que los errores se han corregido con rapidez.

 Un año después, ha dicho Lambán, "por fin podemos afirmar, sin ningún tipo de duda, que empezamos a ver la luz al final del túnel", no sólo por las medidas adoptadas, sino, sobre todo, "por los efectos absolutamente positivos del proceso de vacunación".

Ante la mejoría de la situación, ha continuado el presidente, se ha decidido levantar el confinamiento perimetral de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, sin perjuicio de recuperar las restricciones  si los datos vuelven a empeorar.

El presidente ha reconocido que el confinamiento perimetral ha causado "muchos contratiempos"  para las personas y la economía, pero ha sido "absolutamente fundamental" para que las cifras de contagios hayan bajado "de manera contundente",

La comparecencia de Lambán, que ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha venido precedida por un vídeo elaborado por el Gobierno de Aragón, que resume en imágenes lo que ha sido este año tan complicado.

El Gobierno de Aragón hace balance de un año de pandemia en la Comunidad y refleja en imágenes cómo ha sido este difícil periodo

Las tres provincias se encuentran ahora en el nivel 2 de alarma, si bien se mantendrán idénticas restricciones en cuanto al resto de medidas adoptadas recientemente en cuanto a aforos y horarios, según ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha comparecido junto con el presidente aragonés.

Transparencia

En otro momento de la rueda de prensa, Lambán ha recordado algunos hitos como el hecho de que Aragón ha apostado por la transparencia como factor de salud durante esta pandemia, “sin propaganda, con la verdad siempre por delante” y ha sido la primera comunidad en aprobar una Ley covid para dar seguridad jurídica a las decisiones adoptadas para frenar los contagios. Igualmente, ha impulsado iniciativas pioneras como los centros covid para aliviar la presión en los hospitales y en las residencias de mayores, la orden para regular la actividad de los temporeros, la creación de equipos covid para controlar el cumplimiento de los confinamientos domiciliarios y el sistema de alerta precoz del covid a través del análisis de las aguas residuales, entre otras medidas.