Huesca

reclamaciones laborales

El transporte sanitario de Aragón pide dignificar el sector

Los sindicatos señalan que los pliegos perjudican a la plantilla y a la ciudadanía

Los trabajadores se concentraron en la sede del 061 -en la foto- y ante la gerencia del Salud.
Los trabajadores se concentraron en la sede del 061 -en la foto- y ante la gerencia del Salud.
S.E.

Los cinco sindicatos con representación en el transporte sanitario de Aragón se concentraron este martes para exigir el desbloqueo en el convenio, el reconocimiento de la categoría de técnico de emergencias sanitarias y por unos pliegos del concurso que sean acordes a las necesidades de los aragoneses.

UGT, CSIF, SCS (Sindicato Cooperación Sindical), CGT y CCOO se movilizaron primero ante la sede de 061 Aragón y posteriormente ante la gerencia del Salud.

Juan Antonio Busqueta, de SCS Huesca, explicó que en el concurso por el que se adjudicó este servicio a Acciona “incumplen tanto la Administración como la concesionaria”, a la que también criticó que lleve “dos años sin sentarse a negociar” el convenio colectivo. En estos momentos, agregó, hay trabajadores que “apenas llegan al salario mínimo interprofesional”.

Otra demanda crucial de los sindicatos es que los trabajadores del transporte sanitario sean reconocidos como técnicos de emergencias sanitarias. A día de hoy están clasificados como conductores, pero Busqueta sostuvo que “estamos reconocidos como sanitarios y podemos intervenir en emergencias sanitarias”.

Lo rural, “doblemente discriminado”

Además de las repercusiones en las condiciones laborales, los pliegos del concurso también afectan al servicio que reciben los ciudadanos, sobre todo en el medio rural, que está “doblemente afectado”.

Explicó que en la provincia más del 70 por ciento de los vehículos no tienen base, sino que están localizados para activarse en 15 minutos. “Esto penaliza el doble al medio rural, que ya de por sí tiene más lejos los hospitales”, remarcó Busqueta, quien pidió a la DGA eliminar este sistema.