Huesca

La DPH acuerda dotar con 20 millones el plan de obras y servicios

El programa duplica su dotación para los municipios gracias a los remanentes

Pleno extraordinario de marzo
Pleno extraordinario celebrado este jueves
DPH

Gracias al Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS), la Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a impulsar más de 460 actuaciones de diversa índole en todos los municipios de la provincia, a excepción de la capital. El pleno extraordinario celebrado ayer por la institución provincial aprobó de manera inicial el citado Plan, que este 2021 incrementa su presupuesto hasta los prácticamente 20 millones de euros. Así, gracias a la incorporación de remanentes, la cuantía destinada a este plan casi se duplica respecto al año pasado, cuando llegó a los 11 millones de euros.

“El POS intenta cubrir las necesidades y déficit existentes, siempre respetando la autonomía municipal permitiendo que sean los ayuntamientos los que decidan a qué finalidad destinan los fondos que les corresponden”, recordó el presidente de la DPH, Miguel Gracia. Estos recursos económicos se invertirán este año “son una inyección económica que ayudará no solo a mejorar las condiciones de vida y los servicios de los municipios de la provincia, sino que generará nuevos puestos de trabajo y reactivará pacte de la actividad perdida en los últimos meses a consecuencia de la situación provocada por la pandemia”.

La Diputación Provincial de Huesca financia al 100% las actuaciones, que ayer fueron aprobadas de manera inicial, y que incluye ordenación del tráfico, pavimentación de vías públicas, el impulso demográfico, inversiones en edificios municipales o equipamientos culturales, así como instalaciones para festejos y deportivas, asistencia social primaria, administración general del parque móvil, parques y jardines entre otros.

En la sesión de ayer también quedó aprobado, también de manera inicial, el Plan Provincial de Concertación de inversiones en Protección Civil para las comarcas, dotado con 2.200.000 euros, dos de ellos provenientes de remanentes, y que complementa a los convenios que se firmaban anualmente con estas.

Así, a los tradicionales 200.000 euros que se otorgaban cada año a las comarcas para vialidad invernal, este año van a poder disponer de una mayor cuantía que destinar a inversiones, principalmente vehículos y equipamiento, debido a las transferencias de material y personal de bomberos al Speis, en marcha desde el pasado 1 de enero. La cuantía que recibirá cada comarca depende de las necesidades que han hecho llegar a la DPH.