Huesca

ENCUESTA EN HUESCA

Los oscenses, complacientes con el presente y pesimistas con el futuro

Huesca Suena ha presentado este jueves su barómetro sobre la ciudad elaborado a partir de 1.047 encuestas

Loreto Bermúdez de Castro y Raúl Benito,
Loreto Bermúdez de Castro y Raúl Benito
Pablo Segura

“Demasiado complacientes con el presente y muy pesimistas con el futuro”. Esta es la conclusión que, a modo de resumen, extrae Huesca Suena del barómetro oscense elaborado a partir de 1.047 encuestas realizadas en febrero. Huesca Suena ha presentado este jueves este sondeo, que pondrá a disposición de los partidos, en general de cualquier interesado en buscar soluciones, como herramienta de trabajo.

Loreto Bermúdez de Castro, responsable de comunicación de Huesca Suena, ha apuntado que “a lo mejor si fuéramos menos complacientes con el presente, miraríamos al futuro con mayor optimismo”. Y las cuestiones que nublan los próximos años son algunas ya casi eternas en la ciudad: las pocas oportunidades laborales y la convicción de que esas escasas opciones harán que los jóvenes se vayan a vivir a otras ciudades. Solo el 46 % de los encuestados cree que sus hijos o nietos se quedará y el 84,5 % de ellos piensa que se irán por la falta de oportunidades.

A las “clásicas” preocupaciones por el empleo, la industria y el desarrollo, se suman otras como la vivienda. “Preocupa mucho que no haya una relación ajustada de calidad-precio ni en alquiler ni en compra y eso coincide con datos objetivos, como un estudio reciente de una inmobiliaria de Huesca que dice que la vivienda nueva y usada ha subido un 8,7 %”, ha indicado Bermúdez de Castro.

Los encuestados podían señalar sus preocupaciones libremente, al margen de listados preestablecidos. Y fue “una sorpresa” que un 65 % citara la seguridad dentro de ellas. “No coincide con datos objetivos, porque Huesca sigue teniendo un índice de criminalidad bajo. A lo mejor son problemas concentrados en ciertas áreas, pero es un tema que está allí”, ha afirmado.