Huesca

RECONOCIMIENTO

El Colegio de Médicos de Huesca reconoce el apoyo de los Interlocutores Policiales

El comandante Pedro M. Fernández y el inspector Emilio Latorre recibieron sendas placas

El Ilustre Colegio Oficinal de Médicos de Huesca ha homenajeado este viernes a mediodía con la entrega de dos placas a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que desempeñan el papel de Interlocutores Policiales Sanitarios en la provincia, el comandante de la Guardia Civil Pedro M. Fernández y el inspector de la Policía Nacional Emilio Latorre. Con la entrega de sendas placas se agradece y reconoce el servicio de estos agentes, en nombre del resto de sus compañeros, en la eliminación de la violencia en el ámbito sanitario.

El acto, desarrollado en el salón de actos de la sede colegial, ha servido para conmemorar el Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario y en el mismo han participado el Presidente del Ilustre Colegio de Médicos, José María Borrel, la Subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, la Delegada Territorial, Carmen Luesma, y el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juan Andrés Baratech. 

Además también estuvieron presentes las que fueran subdelegadas del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz e Isabel Blasco, y se excusó el anterior Delegado Territorial, José Luis Abad. Ellos tres fueron los impulsores de la figura de Interlocutor Policial Sanitario en nuestra provincia. Acudió también al acto la Directora Provincial de Sanidad, Itziar Ortega, el Gerente de los sectores de Huesca del Salud, José Igancio Castaño, y la presidenta del Colegio provincial de Enfermería, Carmen Tosat.

En reunión de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Huesca celebrada el 8 de febrero se tomó entre otros el acuerdo de reconocer el papel que juega la figura del Interlocutor Policial Sanitario, creada en 2017, y la labor que han venido desarrollando en nuestra provincia los dos agentes que ostentan tal condición.

La figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario se creó en 2017 para tratar de frenar las agresiones a sanitarios, establecer cauces de comunicación con los centros y profesionales sanitarios y tratar de detectar puntos débiles en el tema de la seguridad de los trabajadores de la sanidad. Viene recogida en la Instrucción 03/2017 del Ministerio del Interior, sobre “Medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”.

En Huesca, la entonces subdelegada del Gobierno María Teresa Lacruz inició los trámites necesarios para desarrollar dicha Instrucción, para lo que contó con el apoyo incondicional de la Directora Provincial de Sanidad, la doctora Isabel Blasco - quien además le sucedió en el cargo continuando con el trabajo -, del Colegio de Médicos, representado por su Presidente José María Borrel y la Secretaria General, Aurora Calvo. A instancias de la Subdelegada del Gobierno se incorporaron desde el primer momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional. Además, en todo momento se ha contado con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

Desde entonces, tanto el Inspector Latorre como el Comandante Fernández, junto a sus respectivos compañeros, han prestado atención personalizada a los profesionales que sufren violencia o amenazas, les asesoran, canalizan sus denuncias y sirven de apoyo e intermediación con el centro, además de ejercer labores preventivas y formativas. Por estos motivos han recibido las placas de manos del doctor Borrel acompañado por la Subdelegada del Gobierno y la Delegada Territorial. El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Cobo, envío un video de agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su trabajo de “servicio al ciudadano”.

Tanto el Comandante Fernández como el Inspector Latorre agradecieron este homenaje: “Hemos puesto a disposición de los sanitarios las capacidades que tiene la Guardia Civil, hemos conseguido que el sanitario ejerza su papel de autoridad. Se ha engrasado la maquinaria y se ha puesto en marcha y hemos puesto el foco sobre una problemática detectada a nivel nacional. Ahora mismo podemos decir que gozamos de buena salud y de los más de 326 centros catalogados como atención de la Guardia Civil todos tienen riesgo bajo y muy bajo tras haber conseguido que el sanitario se active y nos reclame”, indicó el Comandante Fernández. Por su parte, el Inspector Latorre recordó que la colaboración con el personal sanitario “se remonta a desde siempre, son innumerables las llamadas que recibimos del Hospital y los centros de salud y hacía falta poner visibilidad a este problema que estaba en auge. Gracias a esta figura del Interlocutor las cifras van reduciendo”.

Tres denuncias por insultos o amenazas a doctoras

Los datos de agresiones relativos al año 2020 a nivel nacional se han dado a conocer este viernes y a las 11.00 en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). En el Colegio de Médicos de Huesca se han recogido tres denuncias, todas ellas por insultos o amenazas. No obstante, muchas han sido las llamadas a esta figura del Interlocutor Policial Sanitario que no han acabado en denuncias.

En Aragón, el “Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos” de la OMC tiene registrados un total de 14 casos, lo que nos sitúa justo en medio de las 19 CCAA.

Entre los datos a destacar figura que el perfil del agredido es mujer, médica, de entre 56 y 65 años, con ejercicio en Atención Primaria del sector público, y la agresión ha consistido en insultos sin daños materiales.

Relativo al agresor destaca también paradójicamente ser mujer mayor de 40 años.

Como causas de las agresiones están las discrepancias con la atención médica, discrepancias personales, mal funcionamiento del centro o informes no acordes a sus exigencias.

A nivel nacional, han sido 441 casos, un 35% menos que el 2019, teniendo en cuenta que, por desgracia, la relación entre médicos y pacientes ha sido más distante por las medidas dictadas frente a la pandemia por Covid-19. Eso ha favorecido que en 2020 el 29% de los casos hayan sido vía telefónica o telemática, que incrementa la agresión no física.

Indicar finalmente que ya el 57% de los agredidos manifiestan que reciben atención en su centro de trabajo tras la denuncia, prácticamente el doble que hace 8-9 años, "señal de que algo estamos consiguiendo entre todos".

En su intervención, el doctor Borrel recordó que la Organización Médica Colegial tiene pendiente entregar la medalla de oro de la institución a ambos Cuerpos, Policía Nacional y Guardia Civil, acto que no se ha podido celebrar por la pandemia. Asimismo aprovechó para agradecerles la atención prestada todo este año tanto a sanitarios en concreto como a toda la sociedad, mostrando su apoyo incondicional. Durante unos segundos se dio entrada a un vídeo del nuevo Presidente de la OMC, el doctor Cobo, quien aludió en los mismos términos de apoyo y agradecimiento.

Finalizó el acto la Subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, quien destacó el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante un año de pandemia “sin descuidar un ápice la labor de prevención y lucha contra todo el ámbito de delitos, especialmente en la protección y apoyo al colectivo sanitario, siempre crucial pero más en un año como el vivido”. La Subdelegada indicó que la provincia de Huesca cuenta, “fruto de la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central y la coordinación con las Fuerzas y Seguridad del Estado, con una herramienta clave para ofrecer prevención y una rápida respuesta frente a este tipo de agresiones que merecen la más absoluta y rotunda de nuestras condenas. Garantizar la seguridad de nuestros profesionales sanitarios es garantizar la seguridad y salud de todos”.