Huesca

EDUCACIÓN

El TSJA ordena recuperar los días suspendidos y habrá clase el 5 y 30 de abril

El tribunal da la razón a Educación y se recuperarán los días perdidos por Filomena, pero CGT ha anunciado que recurre la decisión

Alumnos del IES Ramón y Cajal, volviendo a clase tras Filomena.
Alumnos del IES Ramón y Cajal, volviendo a clase tras Filomena.
Pablo Segura

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado la razón al Departamento de Educación y ha fallado que las clases perdidas por Filomena se deben recuperar. Así, los días 5 y 30 de abril serán lectivos en Huesca provincia.

Con este auto hecho público este viernes, el TSJA pone fin a las medidas cautelarísimas que adoptó el 2 de marzo a petición de CCOO, mediante las cuales se suspendía el 8 de marzo como día lectivo, decisión que solo afectaba a la provincia de Zaragoza.

El TSJA diferencia entre el mantenimiento del 8 de marzo como festivo para Zaragoza y que los días 5 y 30 de abril sean lectivos (el primero en Huesca y Teruel, el segundo para todo Aragón). El tribunal sostiene que para el 8 de marzo había "urgencia" en la decisión -se determinó cuatro días antes-, pero ahora "desaparecida la urgencia" y mirando por el "interés general", el TSJA cree que se deben recuperar las clases perdidas en enero.

Entiende los perjuicios causados a los profesores por esta decisión, pero alega que "queda tiempo para preparar esa incidencia". También valora que este curso tiene 169 días lectivos, "por debajo del mínimo de 175, por lo que parece adecuado recuperar los días suspendidos".

También señala que en la anterior decisión, la del 8 de marzo para Zaragoza, "parecía que no había habido ningún tipo de negociación" con la DGA, a tenor de lo aportado por CCOO. Sin embargo, el TSJA afirma ahora que en el borrador del acta del 22 de febrero de la Mesa Sectorial de Educación "al menos se informó de las intenciones del Departamentoy  se puso en conocimiento los días". "Podrá discutirse si esto es una verdadera negociación (...), pero es claro que pierde fuerza la alegación de nulidad de pleno derecho", apostillan los tres magistrados.

CGT presenta recurso de reposición

Para CGT, la decisión del TSJA es "reconocer la vulneración de la negociación colectiva por parte de la Administración". El sindicato ha subrayado que informar en Mesa Sectorial "no es una negociación, sino una imposición".

También ha negado que este curso solo haya 169 días lectivos, sino 176 "tal y como se puede comprobar en la resolución del 22 de junio de 2020". Por estas razones, CGT ha anunciado que presenta un recurso de reposición.