Huesca

PLENO DE LAS CORTES

Repollés afirma que a final de verano se habrá vacunado al 70 % de la población

La Comunidad tiene actualmente una capacidad de vacunación de 150.000 dosis semanales

Continúa la vacunación con Pfizer, Moderna y AstraZéneca.
Repollés confía en que a final del verano, un 70 por ciento de la población esté vacunada.
G:A:

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que si llegan todas las dosis previstas de la vacuna contra la COVID-19 "a final de este verano" se habrá vacunado al 70 por ciento de la población.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón, por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, la consejera ha señalado que la comunidad autónoma tiene actualmente una capacidad de vacunación de 150.000 dosis semanales -esta semana se han administrado 30.000- y, "a pesar de los retrasos, mantenemos como horizonte el verano para tener a dos de cada tres personas" inmunizadas.

Repollés ha enfatizado que la logística, los recursos humanos y materiales y los espacios "están preparados". Ha recordado que la Estrategia de Vacunación es del Ministerio de Sanidad y ha dicho que Aragón es la comunidad autonómica que más porcentaje de dosis recibidas "está administrando". Por su parte, la diputada de Cs ha pedido "claridad" y que todos los sectores sanitarios actúen de forma coordinada.

En respuesta a otra pregunta de la representante del Partido Popular, Pilar Cortés, sobre la vacunación al personal docente y no docente la titular de Sanidad ha dicho que antes de finalizar este mes se habrá administrado la primera dosis a los docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo a todos los profesionales que atienden a este alumnado, así como a docentes y personal de educación primaria y secundaria, en todos los casos, menores de 55 años. 

Por su parte, el diputado del PP, Fernando Ledesma, se ha interesado por el informe de la situación de contagiosidad de los gimnasios y de la hostelería anunciado por Repollés en el pleno del pasado 4 de diciembre y ha lamentado la "falta de respecto al Parlamento" de la responsable del Gobierno de Aragón.

"Viene a decir que va a hacer un informe, que luego no hace y cuando le pedimos explicaciones", adopta unos "aires" de "dar lecciones sobre si no sabemos leer bibliografía; le pido que respete al legislativo y a quienes representamos a los aragoneses", ha reclamado Ledesma.

La consejera le ha respondido que las Cortes le merecen "todo el respeto" y ella acude a "rendir cuentas", como es su obligación, pero "no he mentido", el informe ha sido realizado en septiembre del año pasado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, incluyendo numerosas referencias, respecto a las que ha agregado: "No tengo inconveniente de decirle cómo se hace una búsqueda bibliográfica". 

El diputado de VOX, Santiago Morón, ha preguntado a la consejera de Sanidad por el concurso oposición convocado el pasado mes de enero para cubrir 47 plazas en la categoría de médico de familia de Atención Primaria, que incluye una para personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento y otra para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El parlamentario ha recordado que la normativa indica que se debe acreditar que el grado de discapacidad sea "compatible" con el cumplimiento de las tareas y funciones de la plaza que se convoque y ha preguntado a Repollés "qué consideración" le supone el trabajo de un médico de familia.

Sira Repollés ha explicado que incluir estas plazas "forma parte de las obligaciones de la ley de Discapacidad de Aragón" y "no hacerlo podría anular toda la convocatoria". Repollés ha comprendido la "preocupación" manifestada por el diputado de VOX.

Ha aclarado que según el Estatuto Marco las personas que pudieran optar a estas plazas, además de superar las pruebas selectivas, deberán acreditar tanto el grado de discapacidad, como su compatibilidad para el desempeño de las tareas y funciones que implica.

En este sentido, ha opinado que hay que esperar primero a ver si hay algún aspirante y después confirmar que acredita tanto la titulación necesaria, como el grado de discapacidad, como la mencionada compatibilidad. "Quién no lo haga quedará fuera" y "no existe riesgo alguno que supere el proceso algún candidato", ha dicho Repollés.