Huesca

DATOS ECONÓMICOS

El IPC en Huesca suma otra caída interanual, del 0,4 %

La inflación lleva bajando en la provincia desde marzo del año pasado, coincidiendo con la pandemia de coronavirus

La inflación se sitúa en Huesca en el 1,4 interanual
La inflación ha descendido en Huesca un 0,4 por ciento.
S.E.

La inflación ha encadenado en febrero otro mes de caída interanual en la provincia, en este caso un descenso del 0,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son ya doce meses seguidos con deflación. El primer mes en el que los precios cayeron en la provincia en tasa interanual fue febrero del año pasado, pero desde entonces, y con la llegada de la pandemia de coronavirus, el indicador ha estado en terreno negativo.

Cuatro grupos de consumo han tenido comportamiento deflacionista este febrero en la provincia, en otros dos la inflación se ha mantenido plana y en los otros seis los precios han subido respecto al año pasado.

El grupo con una mayor caída en el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha sido el de vestido y calzado, con una bajada del 14,5 por ciento. El grupo de vivienda, agua, electricidad y gas ha tenido un descenso del 0,8 por ciento y el de bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,6 por ciento. El cuarto grupo con inflación negativa ha sido el de sanidad, con un 0,4 por ciento menos.

Ocio y cultura, por una parte, y enseñanza, por la otra, han sido los dos grupos en los que los precios no han tenido variación respecto al año pasado.

El de transporte, con una subida de los precios del 2,9 por ciento, ha sido el grupo más inflacionista en la provincia, seguido de los de alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3 por ciento), y los de comunicaciones, restaurantes y hoteles, y otros bienes y servicios, los tres con un incremento del 0,5 por ciento. Finalmente, el grupo de muebles y artículos del hogar ha tenido el menor aumento, con un 0,3 por ciento.

Aragón vuelve a terreno negativo

La tasa anual de inflación en Aragón ha vuelto este febrero a terreno negativo, con un 0,1 por ciento menos, tras la subida del 0,5 por ciento en enero.

Cinco grupos de consumo han tenido bajadas en el IPC, otros seis subidas y en el restante los precios se han mantenido sin variaciones.

Los grupos inflacionistas han estado encabezados por el de otros bienes y servicios (+1,8 por ciento), seguido por los de educación (+1,6), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4), menaje (+1,2), vestido y calzado (+1) y medicina (+0,2).

Plana ha sido la inflación en ocio y cultura, mientras que ha caído en comunicaciones (-3,5), transporte (-2), vivienda (-1,6), restaurantes y hoteles (-0,3) y alcohol y tabaco (-0,2).

En España, el IPC se ha mantenido sin cambios anuales este enero, mientras que en la UE ha crecido un 0,9 por ciento.

Por otra parte, en términos mensuales, la inflación cayó un 0,4 por ciento en Huesca respecto a enero, mientras que en Aragón el descenso fue del 0,7. 

Etiquetas