Huesca

RECICLAJE

Huesca recicló 23.165 litros de aceite doméstico en 2020

Se evita la contaminación de ríos y suelos y se crean productos ecológicos como el biodiésel

Contenedor de aceite en la capital
Contenedor de aceite en la capital
S.E.

Durante el año 2020 se reciclaron en Huesca un total de 23.165 litros de aceite usado que se reutilizaron para fabricar biodiésel y, en menor medida, para ecogeneración eléctrica y para la elaboración de barnices y jabones.

Desde el Área de Medio Ambiente han detallado que por cada 1.000 litros de aceite reciclado se obtienen cerca de 900 de biodiésel.

Huesca cuenta con 25 contenedores de aceite usado repartidos por los diferentes barrios de la ciudad (las ubicaciones concretas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, en concreto en el siguiente enlace: https://www.huesca.es/areas/medio-ambiente/limpieza-viaria/residuos-urbanos/recogida-de-aceite-usado).

En estos contenedores se puede depositar aceite vegetal de cocina usado, que debe ir en envases cerrados y preferiblemente de plástico. No hay que depositar aceites de motor ni aceites minerales.

Además de la creación de productos ecológicos, con el reciclaje de aceite doméstico se evita que se contaminen ríos y suelos y que se dañen las tuberías. Verter este residuo por el fregadero atasca las tuberías, sirve de alimento a los roedores y dificulta e incrementa los costes en los procesos de depuración de aguas residuales.

Una persona genera al año alrededor de 10 litros de aceite vegetal usado. Si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua.

Con el reciclaje de aceite también se reduce el volumen de residuos que van al vertedero, porque los envases en los que se vierte el aceite en los contenedores naranjas también se reciclan.

Etiquetas