Huesca

CORONAVIRUS

La presión hospitalaria por la covid baja de manera importante este sábado en Huesca

La UCI del San Jorge oscense solo tiene un paciente y hay dos en Barbastro, contando con los pacientes en planta hay 24 ingresados en la provincia

El Hospital San Jorge solo tiene un paciente covid en la UCI.
El Hospital San Jorge solo tiene un paciente covid en la UCI.
Rafael Gobantes

La presión hospitalaria por la covid se ha reducido de manera importante este sábado, según los datos actualizados por la tarde en el portal de transparencia. Los hospitales de la provincia tienen 24 ingresados (3 en UCI), 6 menos que el viernes. En intensivos, la disminución es de un paciente. Hace una semana, los hospitales altoaragoneses atendían a 33 personas, de las que 6 estaban en unidades de cuidados intensivos.

Esta mejoría en la situación hospitalaria hay que cogerla con mucha cautela y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, porque en las olas que ya hemos sufrido el número de ingresados se multiplica en poco tiempo. Cabe recordar que entre el 11 de octubre, la víspera del Pilar (inicio de la tercera ola en Aragón), y el 8 de noviembre, día con más hospitalizados en la provincia de toda la pandemia (196), el número de hospitalizados casi se cuadruplicó.

En estos momentos, la UCI del Hospital San Jorge de Huesca solo tiene un paciente por covid, mientras que en Barbastro hay 2. Sumando los pacientes en planta, en la provincia hay 24 ingresados.

En cuanto a incidencia acumulada en una semana, la provincia mantiene su buena tendencia. Este viernes, según datacovid de la DGA, la incidencia era de 66,9 casos cada 100.000 habitantes, 15 puntos menos que siete días antes. Sin embargo, cabe recordar que el umbral de riesgo alto está fijado en 75 casos cada 100.000 personas, solo 8 puntos por encima del dato actual.

La situación, además, es muy distinta en las cinco ciudades de más de 10.000 habitantes de la provincia. Huesca tenía este viernes una incidencia de 98 casos cada 100.000 personas. El indicador da un pequeño respiro respecto al día anterior, pero es bastante superior al de siete días antes (78). La capital altoaragonesa está en riesgo alto en incidencia en una semana, según el semáforo covid.

Monzón estaba en el mismo nivel de riesgo estos días pasados, pero este viernes la incidencia se ha reducido a 69, es decir, riesgo medio. Siete días antes estaba en 120. Las otras tres localidades grandes de la provincia también están en riesgo medio: Jaca con 38 (15 hace siete días), Barbastro con 35 (47 una semana antes) y Fraga con 26 (52 hace una semana).