Huesca

CONSUMO

La OMIC ayuda a un oscense a recuperar el dinero de una cancelación por la covid

El usuario no pudo viajar a Santander y hacer uso de la reserva al dar positivo

vacaciones canceladas
Veraneantes en una playa española.
E.Press

Hoy os acercamos el caso de Antonio, que este verano hizo una reserva de un apartamento para una semana en Santander. Lo hizo a través de una plataforma de internet que conecta propietarios (anfitriones) con inquilinos (huéspedes). En el momento de la reserva, y mediante tarjeta de crédito, pagó el importe total de la reserva: 1.060 euros.

Cinco días antes del inicio del viaje, Antonio dio positivo en covid-19. Sus acompañantes, al ser contactos estrechos, tuvieron que hacer cuarentena y, por lo tanto, tampoco podían viajar en las fechas contratadas.

Inmediatamente, Antonio contactó con la empresa para cancelar la reserva del apartamento solicitando el reembolso del importe, pero la respuesta de la plataforma no fue la esperada a pesar de haberles enviado el informe médico que confirmaba que se les impedía salir de casa por motivo de fuerza mayor.

Antonio, al no estar conforme con la respuesta de la plataforma, presentó una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca.

Desde la OMIC iniciamos entonces la mediación amistosa con la plataforma de alquileres vacacionales, y la hicimos por correo electrónico al tener la razón social en Irlanda y no contar con ninguna oficina en España.

Aunque la reserva no se podía cancelar de forma gratuita, en este caso la cancelación se producía por un motivo de fuerza mayor que se ha convertido en habitual como consecuencia de la pandemia mundial que estamos viviendo. Por ello, reclamamos el reembolso total del importe de la reserva.

La empresa tardó unos cuatro meses en dar una respuesta y, aunque manifestaba que como plataforma no participa en ningún acuerdo relativo a las reservas que efectúan anfitriones y huéspedes, señalaba que se tomaba muy en serio este tipo de quejas e intentaban llegar a acuerdos amistosos para ambas partes. Finalmente, confirmaba que había emitido un reembolso integral de la reserva efectuada (1.060 euros) a la tarjeta con la que se había realizado el pago. 

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