Huesca

urbanismo

El Ayuntamiento de Huesca asfaltará el camino de Las Cruces en primavera

Se incluye dentro del Plan de Asfaltado, que en total mejorará 26.800 metros cuadrados de superficie 

Imagen del estado actual del asfaltado en el camino de Las Cruces
Imagen del estado actual del asfaltado en el camino de Las Cruces
Pablo Segura

Arreglar el camino de Las Cruces es una prioridad para el Ayuntamiento de Huesca. Así lo ha comunicado Luis Felipe, alcalde de Huesca, junto a la concejal de urbanismo, María Rodrigo, este lunes en la presentación del Plan de Asfaltado, el cual comenzará esta primavera y tendrá una duración de tres meses y abordará un total de 26.800 metros cuadrados de superficie, repartidos en diferentes calles, para lo cual se contará con un presupuesto que supera el medio millón de euros.

“Este Plan de Asfaltado es de gran importancia, ya no sólo como mantenimiento de ciudad, sino que además es un plan de seguridad vial en la propia ciudad de Huesca”, ha explicado Luis Felipe. Además, el alcalde ha señalado que este va a ser un plan de asfaltado completo, ya que incluye también la señalización vertical y horizontal en las vías más importantes de la ciudad.

Así mismo, en este plan se han incluido las vías y zonas muy transitadas y que han sufrido algún tipo de deterioro a raíz del temporal Filomena el pasado mes de enero.

De esta forma, según ha indicado el alcalde, se intenta dar respuesta a muchas de las demandas de los ciudadanos que piden al Ayuntamiento, como es la situación de las vías públicas.

Imagen del estado actual del asfaltado en el camino de Las Cruces
Imagen del estado actual del asfaltado en el camino de Las Cruces
Pablo Segura

El plan no sólo va a mejorar vías importantes del centro urbano, sino que una de las actuaciones más importantes que se va a llevar a cabo con esta actuación, es el asfaltado del camino de Las Cruces, que conecta la ciudad con la Ermita de Salas, ya que “es uno de los caminos más transitados por deportistas y paseantes, tanto a nivel individual como familiar del entorno de Huesca, y especialmente, a raíz de la pandemia”.

En este lugar se hará una señalización horizontal, donde se separarán con línea discontinua los dos carriles, además, se colocarán protecciones a ambos lados para que los coches no invadan los campos próximos, y también se incluirá una señalización vertical.

En este sentido, Luis Felipe ha confesado que “es una propuesta ambiciosa”, pero a su vez da respuesta a una demanda ciudadana “muy justa” y que se encuentra en los objetivos de gobierno en el mantenimiento de ciudad.

Estado actual del asfaltado en el Paseo Lucas Mallada.
Estado actual del asfaltado en el Paseo Lucas Mallada.
Pablo Segura

Por su parte, Rodrigo ha señalado que estos trabajos estarán repartidos en diez lotes, en función de las diferentes áreas de actuación.

Dos zonas importantes donde se va a intervenir son las calles Ronda de la Industria y Miguel Fleta, ya que son dos vías con un tránsito importante de vehículos pesados y “que necesitan un mantenimiento continuado”, ha señalado Rodrigo.

Otras zonas afectadas serán el paseo Lucas Malladas y el cruce de la calle travesía Ballesteros con Avenida Danzantes. Por su parte, y debido a las protestas vecinales, también serán arregladas las calles Arnal Cavero, Capuchinas y San Criprián, además, la plaza Santa Clara, porque según ha expresado Rodrigo “sufre mucho desgaste debido al gran volumen de tráfico”. Así mismo, se mejorará también la Ronda Montearagón, el entorno de la plaza de toros y un tramo de la N-330, ya que se sufrió gran deterioro con el temporal Filomena.

Acondicionamiento de senderos

Luis Felipe ha contado también que tanto Ayuntamiento como la Diputación Provincial de Huesca están trabajando conjuntamente para la creación de un plan de actuación en los senderos que unen las zonas húmedas de Huesca. 

Este proyecto tiene como objetivo crear “un recorrido medioambiental, educativo, de paseo y de deporte”. “Sin duda, un plan ambicioso”, ha finalizado el alcalde.