Huesca

UN AÑO DE LA COVID 19

Educación, Guardia Civil y trabajo social piden vacunas contra la covid

Sindicatos y colegios profesionales reclaman ser grupo prioritario o acelerar la vacunación

Vacuna del coronavirus.
Vacuna del coronavirus.
EFE

Diversos colectivos han reclamado más medios para acelerar el ritmo de vacunación o ser incluidos dentro de los grupos prioritarios. En los últimos días, CCOO ha pedido aumentar el número de centros de salud donde se vacuna al personal educativo, mientras que Jucil -asociación profesional de la Guardia Civil- ha reclamado a la DGA que no se olvide de este cuerpo en la campaña de vacunación y el Colegio de Trabajo Social ha solicitado que estos profesionales declarados esenciales sean incluidos en el plan de vacunación.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras muestra el “malestar” del personal de centros educativos “ante la escasez de centros de salud en los que se está suministrando la vacuna de AstraZéneca”.

CCOO denunció que en estos primeros días de vacunación en educación está habiendo “muchos desajustes en cuanto al personal que podía o no podía acceder al sistema de autocita”.

El sindicato hizo mención especial al medio rural y a las dificultades al tener que desplazarse, ya que en la provincia solo se les vacuna en Huesca y Barbastro.

Por su parte, Jucil, asociación profesional de la Guardia Civil, consideró que la no inclusión de este cuerpo en el programa de vacunación de la DGA es “un nuevo desprecio” que ha causado un “profundo malestar”.

José Luis Barranco, secretario general de Jucil Aragón, denunció que los agentes “ni siquiera cuentan con una fecha de inicio para la administración de la vacuna”.

Y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón (CPTSA) solicitó a la DGA que incluya a los trabajadores sociales en el plan de vacunación prioritario.

Consideró el CPTSA que estos profesionales, que son considerados esenciales, cumplen los criterios para ser incluidos dentro de los grupos prioritarios para vacunarse contra el coronavirus. Y precisó que esa inclusión como grupo prioritario en la vacuna debe comprender a todos los trabajadores sociales, ya sean de la red pública o privada, generales o especializados.