Huesca

coronavirus

Cemsatse Huesca subraya que el triaje en los centros de salud servirá para reorganizar la atención sanitaria pública

El sindicato afirma que la asistencia "ha salido muy tocada de la pandemia" del coronavirus 

Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Centro de Salud Los Olivos de Huesca
Pablo Segura

El médico del centro de salud Los Olivos de Huesca y delegado del sindicato Cemsatse, Ramón Boria, ha manifestado que el sistema de triaje que proponen como mejora serviría para reorganizar la atención sanitaria pública y salvar la primaria, "que ha salido muy tocada de la pandemia" del coronavirus SARS-CoV-2.

Los sindicatos médicos de atención primaria de Aragón --FASAMET y CEMSAragón-- han presentado un plan de accesibilidad basado en un nuevo sistema de trabajo, que consiste en realizar un triaje de las llamadas telefónicas que se realizan a los centros de salud para pedir una cita médica.

De esta forma, se daría prioridad a las consultas más urgentes o de mayor necesidad y no por orden de llegada. El plan también propone adecuar los tiempos de la consulta y que el control de los pacientes crónicos pase a manos de enfermería.

Se trata, según ha explicado Ramón Boria, de gestionar la demanda del servicio. "Se propone que las personas que necesitan ser atendidas en uno o dos días, como mucho, reciban asistencia en este período de tiempo y quienes tengan una necesidad que pueda demorarse más, sean atendidas más tarde, por ser una revisión o una patología crónica o una visita de tipo burocrático".

Boria se ha hecho eco de las dificultades que tienen muchos pacientes de acceder a una atención sanitaria a través de las llamadas telefónicas a sus centros de salud. Según ha señalado, las centralitas "están colapsadas y tras un tiempo de llamada, ésta se corta" por lo que se está trabajando en un sistema de desvío de llamadas o de buzón de voz para que las llamadas sean recuperadas.

El facultativo ha estimado que la atención no presencial, demandada por una parte de los pacientes, ha llegado para quedarse y espera que las nuevas tecnologías contribuyan a mejorarla.