Huesca

infraestructuras

El pleno del Ayuntamiento de Huesca impulsa el plan de las Harineras

La sesión dará luz verde a la modificación del convenio urbanistico para su desarrollo

Imagen de archivo del solar de las harineras.
Imagen de archivo del solar de las harineras.
D. A.

El Ayuntamiento de Huesca celebra este miércoles un pleno extraordinario urgente en el Palacio de Congresos para aprobar la adecuación del convenio urbanístico y el Plan Especial del polígono de las Harineras.

Cabe recordar que el solar de las Harineras, APR 19-02 según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debería contar desde 2014 con unas 1.300 viviendas repartidas en torres de 17 pisos, las más altas de toda la ciudad, y otra treintena de edificios de entre 4 y 15 plantas de altura. Ese espacio de la capital altoaragonesa tendría que haber contado además con un bulevar central y aparcamientos subterráneos públicos y privados.

Esta era la proyección que los propietarios del solar hacían en 2009 para el terreno, una propuesta que fue respaldada por el equipo de gobierno municipal de aquel entonces (PSOE y PAR), pero que no se materializó nunca porque la realidad tras el pinchazo del boom del ladrillo hizo inviable la operación.

El crack de la construcción, y la crisis global que se sumó a la del sector, han dejado yermo este solar durante años, pero la modificación del plan especial de Harineras, aprobada en comisión de Urbanismo a finales del pasado mes de febrero y elevada a pleno, pretende desbloquear el desarrollo de un sector que ha estado paralizado más de una década, exceptuando los traslados de las empresas y el derribo de los edificios. Cabe destacar que el nuevo proyecto poco tiene que ver con las dimensiones del anterior. Asimismo, por el camino, el APR 19-02, o Harineras, se ha visto “liberado” de la reserva para vivienda protegida.