Huesca

RELIGIÓN

La Cofradía de las Sagradas Formas ofrece este martes una eucaristía en San Vicente

La misa tendrá lugar a las 18:30 horas y con ella se conmemora la fiesta de esta entidad

Ermita de Salas
Ermita de Salas
D.A.

Pocos conocen la historia de la sagradas formas de Salas en Huesca, que permanecieron durante más de cuatro siglos encerradas en una cajita sin romperse. Con el fin de difundir la palabra de dios y en honor a este hallazgo, catalogado por muchos como milagroso, se creó la cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas que este martes ofrece una eucaristía.

Este año, la fiesta de la Cofradía tiene lugar este martes, a las 18:30 horas, en la iglesia de San Vicente del Real en sufragio de los difuntos de la misma. En las mesitas de la entrada del templo habrá unas estampas para las personas que estén interesadas.

La cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas fue creada en el año 2010 a instancia del obispo Jesús Sanz Montes. Los días anteriores a la procesión del Corpus Christi un grupo de familias realizó una serie de actividades.

El nombre de la cofradía rinde tributo a esta historia. En el año 1727 iban muy adelantados los trabajos de reedificación de la iglesia de Nuestra Señora de Salas. El arquitecto José Sofi dirigía estos trabajos y al desmontar el altar dedicado a San Juan, encontraron una cajita que contenía los que se había depositado en el ara de su consagración.

El Cabildo de la Catedral supervisaba el proceso de las obras. Cuando los canónigos llegaron a Salas recibieron de manos del arquitecto la cajita encontrada. La abrieron y en ella hallaron un pequeño pergamino, unas reliquias de San Máximo y San Basilio y un finísimo pañito blanco en el que se guardaban las dos formas consagradas. El obispo de la diócesis Pedro Gregorio de Padilla convocó una reunión de teólogos y doctísimos varones de la Ciudad. Leyeron el pergamino que contienen los Diez mandamientos, la primera frase de los de cada uno de los cuatro evangelios, el título de San Juan al que se dedica el altar, las reliquias que se guardaban y las dos formas consagradas junto al nombre del obispo consagrante. Todo esto se realizó el 16 de marzo de 1314, siendo en el 2014 el setecientos aniversario. Por ello, la cofradía conmemora este martes su fiesta.

Por otro lado, con motivo de la aprobación de los estatutos legales de la cofradía del Corpus Christi y de las Sagradas Formas de Salas, según la nueva normativa, la entidad solicita una audiencia con el obispo Julián Ruiz Martorell para darle cuenta de la marcha de la misma desde hace 14 años.