Huesca

CORONAVIRUS

La covid es entre 3 y 4 veces más mortal en personas con síndrome de Down

Así lo confirma un informe publicado en el que colabora el médico oscense José María Borrel

José María Borrel
José María Borrel
S.E.

Las personas con síndrome de Down tienen entre 3 y 4 veces más riesgos de morir por covid que el resto de la población. Esta es una de las principales, y muy preocupantes, de un estudio de la Sociedad Científica Internacional T-21 (T21RS, por sus siglas en inglés), publicado recientemente por The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas de todo el mundo. Y en ese estudio ha participado un médico altoaragonés, José María Borrel, coordinador del comité asesor médico de Down España, quien advierte de que hay otros estudios sobre este asunto que indican que las personas con síndrome de Down son, además, más propensas a contagiarse del coronavirus que el resto de la población. “Se infectan más y se mueren más”, resume Borrel los efectos de la covid sobre estas personas.

El asesor de Down España -también presidente del Colegio de Médicos de Huesca- afirma que con este estudio de T21RS, y otros muchos cuyas conclusiones van en la misma línea (mayor riesgo de muerte y de contagio, efectos más graves), “se demuestra que (las personas con síndrome de Down) tienen más riesgos”.

Días después de la entrevista de este diario con Borrel, el Ministerio anunció qué nuevos grupos de riesgo serán prioritarios en la vacunación. Entre esos colectivos se encuentran los pacientes en quimioterapia, los trasplantados, las personas con diálisis o las personas con síndrome de Down mayores de 40 años. El asesor médico de Down España valora, en una segunda conversación, que al menos se incluya el concepto de síndrome de Down entre los grupos prioritarios, pero recalca que los menores de 40 años con patologías asociados también sufren ese grave riesgo de letalidad y de contagiarse, por lo que también deben incluirse.

Y como ya hizo en la entrevista inicial antes de conocerse la decisión del Ministerio, Borrel hace énfasis en que el Gobierno debe definir en su totalidad los grupos de riesgo e incluir a otros grupos, no solo las personas con síndrome de Down. Al respecto, cita otras circunstancias que hacen que la covid sea mucho más letal, como los grandes obesos o grupos de pacientes crónicos con patologías cardiacas o neurológicas, entre otros. Todos ellos, reitera Borrel en ambas entrevistas -antes y después de la decisión de Sanidad sobre nuevos grupos de riesgo- deberán estar incluidos entre los colectivos con prioridad en la vacuna.

Admite Borrel que esta campaña de vacunación es difícil, sobre todo por la escasez de vacunas y por la ansiedad que genera esta demora, pero sostiene que si se precisan ya todos los grupos prioritarios, eso ayudará al desarrollo de la misma, ya que “cada uno sabrá donde está aunque tenga que esperar”. Además, así se terminará con la discrecionalidad que está dándose en algunos casos, ya que “el Ministerio manda (su propuesta) a las comunidades pero no define y las comunidades lo pasan a los centros de salud. La conclusión es que, al final, se aplican demasiados criterios diferentes”.

El asesor médico de Down España recuerda que se empezó vacunando a las personas con mayor riesgo de muerte, los ancianos en residencias, y luego se siguió con “grupos con riesgo de transmisión”, como los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los profesores, pero llegados a este momento “sigue habiendo grupos de alto riesgo de muerte -como los que ha expuesto anteriormente- que se han quedado paralizados”. Borrel concede que “no es fácil” organizar una campaña de vacunación como esta contra la covid, “y más desde que no llegan vacunas”. “Si hubiera vacunas a patadas, la situación sería muy diferente”, pero por desgracia estamos muy lejos.