Huesca

URBANISMO

El Ayuntamiento de Huesca espera ver trabajos en Harineras "en cualquier momento"

Se aprueba la modificación de Harineras, donde las torres de 17 plantas previstas inicialmente dan paso a alturas más pequeñas y un paseo central

Plano con la modificación aprobada para Harineras.
Plano con la modificación aprobada para Harineras.
S.E.

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado a primera hora de este miércoles el convenio urbanístico y la modificación del plan especial para Harineras, el APR 19-02, presentado por los propietarios. El pleno ha dado visto bueno a este cambio con la unanimidad de todos los grupos políticos y el alcalde, Luis Felipe, ha declarado tras la sesión que se trata de "una de las grandes transformaciones urbanísticas de la Huesca democrática" y que permite "resolver esta cicatriz urbanística" que hay en el centro de la ciudad.

Harineras, de desarrollarse el proyecto, contará con unas 1.300 viviendas entre diez bloques, el mayor de los cuales tendrá 9 plantas y no las 17 que se proyectaban en el fallido plan anterior, y habrá un gran paseo central. Además, los bajos se destinarán a locales comerciales, pero se abre la puerta a que, en las manzanas interiores, se puedan reconvertir en viviendas. En la tramitación del proyecto, se ha eliminado la reserva para vivienda de protección oficial.

Asimismo, el sector contará con "muchas zonas verdes" y plazas de aparcamiento en superficie. Ambas correrán a cargo de los propietarios, ha precisado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo. La zona también tendrá nuevos viales y dos rotondas.

Rodrigo ha señalado que "lo más inmediato", tras la aprobación en el pleno, es finalizar los derribos de las construcciones que todavía están en pie y ha indicado que "ya están entrando licencias" en el Ayuntamiento. Tras ello, vendrán los proyectos de reparcelación y reurbanización. Los propietarios tienen un máximo de cuatro años para sacar adelante estos dos puntos pero Rodrigo ha destacado que "ya hay alguna licencia", por lo que "en cualquier momento" se podrán ver máquinas trabajando en Harineras.

"Fundamental" para resolver el problema de vivienda

El regidor ha expuesto que Huesca está "en un momento estratégicamente importante" -por la llegada del cuartel y de Amazon y las posibilidades de que la UZ implante nuevos estudios y de otros desarrollos urbanísticos- y ha asegurado que Harineras "es un punto fundamental".

"En Huesca hace falta vivienda, un parque que permita asentar población y reducir la población flotante, que haga atractivo que se asiente población", ha declarado Felipe.

Al respecto, el Consistorio, en colaboración con la Facultad de Empresa y Gestión Pública, trabaja para "pensar la ciudad" y hacer un plan a 10 ó 15 años "con todo lo que está aconteciendo". "Ver qué equipamientos queremos en consonancia con lo que va llegando", ha resumido. En este sentido, ha aludido a espacios para futuribles estudios de FP.

Otro asunto urbanístico que tendrá que resolver el Ayuntamiento será el referente a la Estación Intermodal, lindante con Harineras. Precisamente, la aprobación del proyecto para Harineras "va a permitir concluir la Estación Intermodal", dándole "viabilidad" con dos AVE y Cercanías. La ampliación de la Estación ocupará "100 por 100 suelo público" y se extenderá por la zona del banco azul, pero está a expensas de que Ayuntamiento y Adif lleguen a un acuerdo sobre la cesión de la vía verde, propiedad de esta última.

Conexión entre Juan XXIII y Teruel

Felipe también ha informado de la situación de la futura conexión entre la avenida Juan XXIII y la calle Teruel, que "entra directamente en el diseño definitivo de la Estación". Ha adelantado el alcalde que "parece descartado" un paso soterrado por las capas freáticas que hay en la zona.

Las negociaciones para esta conexión implican a Ayuntamiento, DGA y Adif, propietarias de los terrenos afectados. Al ser "afortunadamente" suelo público, la negociación será "mucho más fácil", ha previsto Felipe, quien ha apuntado que la Estación podría llegar "probablemente" hasta el puente sobre la ronda Alcañiz.